CIRIEC Nº 49 Agosto 2004

ISBN: 84-95003-41-4

Economía social y nuevas tecnologías

Introducción al monográfico

Autor/es: Adoración Mozas Moral

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Resumen del artículo

Desde la Dirección de la Revista CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, se ha advertido la trascendencia que ha generado la aparición de la llamada Reden la sociedad en general y en el mundo empresarial en particular. Preocupados por esta cuestión, el Consejo de Dirección de CIRIEC-España, con este monográfico, trata de dar un impulso al conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la economía social.

Empresas cooperativas, ventaja competitiva y tecnologías de la información

Autor/es: Alfonso Vargas Sánchez

Palabras clave: Sociedad Cooperativa, Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva, Tecnologías de la Información

Claves Econlit: L140, M100, O300

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Resumen del artículo

El estudio de las fuentes de ventaja competitiva en las empresas cooperativas, frente a las empresas capitalistas convencionales, ha recibido mucha menos atención por parte de la comunidad académica. A su vez, dentro de este área de investigación (la ventaja competitiva en las sociedades cooperativas) las tecnologías de la información juegan un papel cada vez más determinante, razón por la cual se propone en este trabajo abordar la relación entre estructura de propiedad (cooperativa) y la obtención de ventajas competitivas a través de la dotación y uso efectivo de estas tecnologías; todo ello desde la perspectiva de la Teoría de los Costes de Transacción.

La red de información INTERNET de la sociedad de la comunicación y del conocimiento promueve la generalización de la participación en los procesos de toma de decisiones (en el establecimiento de los objetivos) en las organizaciones de producción

Autor/es: Carlos García-Gutiérrez Fernández, Josefina Fernández Guadaño, Juan Carlos García Villalobos, Isabel Marta Miranda García

Palabras clave: Participación en el establecimiento de los objetivos, Órganos de control de las organizaciones, Generalización de la manifestación de las opiniones, Referenda, Consejos Rectores, Delegación, Información, Comunicación

Claves Econlit: L860, M130, M140, M190, M540

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Resumen del artículo

La implantación generalizada de INTERNET, con sus varios modos de distribuir las noticias y de promocionar y generar discusiones, ha producido un crecimiento muy rápido de los sistemas de participación en cualquier proceso de toma de decisiones de cualquier tipo de personas en cualquier tipo de organización. El manejo de la información está generando un crecimiento del sentimiento de participación en cualquier proceso de toma de decisiones. Los órganos de control y de toma de decisiones pueden ser disueltos. Se asiste a un proceso de re-creación del proceso de toma de decisiones asambleario (aunque sea virtual). El proceso a través del que el modo de participar en la difusión de ideas, información y estado de definición del modo de ser de la organización es cada vez más fácil, produce e incrementa la sensación de protagonismo del proceso de producción y viceversa, independientemente del tamaño (medido por el número de miembros) de la organización.

Sistemas de ayuda a las decisiones en la Gestión del Conocimiento y las cooperativas

Autor/es: Manuel Rodenes Adam, José Mª Torralba Martínez

Palabras clave: Tecnología de la Información, Aprendizaje Organizativo, Gestión del Conocimiento, Cooperativas

Claves Econlit: M100, M190, M540, O300, O310, O320, P130

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Resumen del artículo

El Aprendizaje Organizativo y la Gestión del Conocimiento han sido una constante histórica entre las organizaciones que han logrado y mantenido el liderazgo empresarial. Las tecnologías de la información facilitan y potencian enormemente estos factores y constituyen una clara oportunidad para crecer con eficacia y eficiencia. En este trabajo se desarrolla una visión sistémica de la Gestión del Conocimiento, orientada hacia la toma de decisiones competitivas en procesos operativos y estratégicos, y se identifican posibles aplicaciones en el sector cooperativo.

Innovación organizacional y domesticación de Internet y las TIC en el mundo rural, con nuevas utilidades colectivas y sociales. La figura del Telecentro y el Teletrabajo.

Autor/es: Antonio Colom Gorgues

Palabras clave: e-business, tecnologías de la información y comunicación (TIC), tele-centro, desarrollo sostenible

Claves Econlit: M000, Q000 , O180 , Q010

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Resumen del artículo

La irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los horizontes de la acción empresarial, y en general en todos los ámbitos de la vida social, va dejando huella profunda en la dinámica de cambio tecnológico y de progreso. La utilización de las modernas tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación supone abrir una nueva puerta al progreso y al desarrollo sostenible de las zonas rurales. Con el objetivo general de la búsqueda de la sostenibilidad demográfica, de la sostenibilidad medioambiental, de la sostenibilidad y valorización del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, histórico, etc., y de la sostenibilidad socioeconómica, la aplicación de las TIC en el mundo rural y en los ámbitos de la economía social, está siendo uno de los instrumentos primordiales para estos logros y del reequilibrio territorial. La aplicación del e-business y e-commerce y la figura del tele-centro cobran protagonismo. En los últimos años se está extendiendo en los entornos rurales la figura del Tele-Centro. Se trata de un espacio físico dotado con equipamiento informático y sistemas de conectividad a Internet, preferentemente de banda ancha, gestionado por uno o varios profesionales expertos, y que está destinado al uso y aplicación de las tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación para muchos propósitos. Globalmente, los Tele-Centros y las TIC pueden ser utilizados en pro del desarrollo sostenible demográfico, medioambiental, cultural y socioeconómico de dichas zonas, evitando o mitigando la brecha digital frente otros enclaves.

Transparencia y nuevas tecnologías en las Cooperativas de crédito

Autor/es: Mª José Vañó Vañó

Palabras clave: Buen Gobierno, Información societaria, Cooperativas de crédito

Claves Econlit: G180, G190, G300, G380, K220, P130

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Resumen del artículo

Los escándalos financieros que se han sucedido en los últimos años precisaban de una respuesta internacional. Diferentes Estados han iniciado movimientos de reforma del gobierno de las sociedades. Dos son los sistemas en que se han basado, a través de la autorregulación, con Códigos de buen gobierno y a través de medidas legislativas sobre transparencia de los mercados financieros. El principio de transparencia se desarrolla a través de dos premisas, el Corporate Governance y la información societaria en el marco de las nuevas tecnologías. En este estudio se analiza la aplicación de la nueva normativa española sobre transparencia a las Cooperativas de crédito desde dos perspectivas: la primera, relativa a la estructura organizativa y la segunda, relativa al derecho de información del socio y el uso de las nuevas tecnologías.

Integración cooperativa y TIC’s: presente y futuro

Autor/es: Adoración Mozas Moral, Enrique Bernal Jurado

Palabras clave: Cooperativas de segundo grado, cooperativismo, tecnologías de la información y de la comunicación, comercio electrónico, Internet

Claves Econlit: L000, L100, M100, O300, O320, O380, P130

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Resumen del artículo

En las últimas décadas, la economía mundial ha estado inmersa en un profundo proceso de transformación que se ha visto acelerado desde mediados de los noventa por la difusión masiva de Internet y su aprovechamiento para agilizar los intercambios comerciales entre agentes y regiones. El objetivo de este trabajo consiste en analizar cuál es la situación actual y perspectivas del uso de Internet, especialmente del comercio electrónico, en el sector cooperativo español de segundo grado. El método utilizado para la investigación se apoya en un trabajo empírico en el que se han realizado encuestas a más del 37 por ciento de las sociedades cooperativas de segundo grado españolas.

La información divulgada a través de internet por las cooperativas

Autor/es: Juan Francisco Juliá Igual, Gabriel García Martínez, Fernando Polo Garrido

Palabras clave: Internet, Web, Cooperativas

Claves Econlit: P130, Q860

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Resumen del artículo

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con Internet como mayor exponente, están produciendo modificaciones importantes en los modelos de negocio tradicionales, y se puede observar como la relación entre una empresa y su correspondiente cadena de valor está cambiando en los últimos años, debido a las nuevas posibilidades que ofrece. En este contexto, las cooperativas no deben ser una excepción, siendo relevante el uso que hagan de Internet, como es el caso de su aplicación en la divulgación de información empresarial a través de las páginas Web. En el presente trabajo se trata de conocer la actual utilización de las mismas por parte de las empresas cooperativas. Con este fin, describimos el tipo de información suministrada a través de la Red por parte de las cooperativas más representativas en diferentes sectores. Se analiza, en principio, los contenidos y servicios genéricos orientados a los diferentes agentes socioeconómicos, incidiendo especialmente en los socios de la cooperativa, así como la información financiera que se divulga, además de otras características específicas de las páginas Web.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la economía social andaluza

Autor/es: Francisco Espasandín Bustelo, Cristóbal Casanueva Rocha, Juan Domingo Ganaza Vargas

Palabras clave: Economía Social, grupos estratégicos, NTIC, innovación, internacionalización, Andalucía

Claves Econlit: L100, L310, L390, M190, O310, O330

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El objetivo de este trabajo es analizar las consecuencias que un determinado posicionamiento respecto a la incorporación de las NTIC tiene en los procesos de innovación e internacionalización de las empresas de la Economía Social. El trabajo parte de la identificación de grupos estratégicos en las empresas de la Economía Social a partir de sus elecciones a nivel funcional sobre las NTIC. Para ello, se ha realizado un amplio trabajo de campo mediante entrevistas personales a responsables de 515 empresas andaluzas. Los datos permiten concluir que el posicionamiento de las empresas frente a la incorporación de las NTIC está ligado a factores como el tamaño, la localización, el sector de actividad y el momento de su primer contacto con la informática. El posicionamiento respecto a las NTIC condiciona su compromiso con la innovación tanto en el momento actual como en el futuro y afecta a sus expectativas sobre los procesos de internacionalización.

Tecnología y trabajo asociado: en busca del equilibrio

Autor/es: Alfonso Carlos Morales Gutiérrez, José Antonio Ariza Montes

Palabras clave: Cooperativas de Trabajo Asociado, Tecnología, Estrategia

Claves Econlit: J540, L230, O300, P130

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Resumen del artículo

Este trabajo considera la relación conflictiva entre cooperativas de trabajo asociado y la tecnología. Se presentan los datos y ejemplos de varios estudios empíricos en España para mostrar que no existe un apoyo general a la hipótesis optimista que considera que las cooperativas necesitan humanizar las oportunidades de adaptación tecnológica para evitar conflictos. Lo primero que se advierte es que el uso de la tecnología en este tipo de empresas se encuentra en general muy limitado por la actividad desarrollada. El impacto de la tecnología en la industria manufacturera es muy diferente en comparación con las cooperativas que se dedican a los servicios o que desarrollan actividades profesionales. En segundo lugar, la tecnología depende de la estrategia empresarial. Según la tipología de Miles y Snow, aplicada a un conjunto de cooperativas de trabajo asociado, las que se dedican al sector industrial desarrollan estrategias reactivas y defensivas, mientras que las cooperativas profesionales muestran diversas estrategias. La constatación de estos comportamientos estratégicos y la tendencia cada vez mayor de creación de cooperativas en el sector industrial y servicios nos lleva a concluir que este tipo de empresas tiende a evitar los problemas asociados a la tecnología industrial, dado la mayor necesidad de recursos financieros y destrucción de puestos de trabajo que esta adaptación tecnológica puede suponer.

Las nuevas tecnologías de la información en las cooperativas. Una aplicación a las cooperativas de crédito y citrícolas de la Comunidad Valenciana.

Autor/es: Vicente Caballer Mellado, Gloria Ilse Moncaleano Rodríguez

Palabras clave: Tecnología de la Información, Aprendizaje Organizativo, Cultura Organizativa, Creación de valor, Cooperativas, Comunidad Valenciana

Claves Econlit: M140, M540, O310, P130

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Resumen del artículo

En el presente trabajo se pretende analizar las posibilidades y efectos de la aplicación de las diferentes componentes de la tecnología de la información en las empresas cooperativas, tanto en lo que se refiere a aquellos aspectos de carácter general, propios de cualquier tipo de empresas (aprendizaje, creación de valor y cultura organizativa), como el diseño de nuevas tecnologías específicas de las empresas cooperativas en lo que se refiere a la información a los socios. A tal efecto, se parte de la información proporcionada mediante encuesta por las cooperativas de crédito y citrícolas de la Comunidad Valenciana.

Redes e innovación cooperativa

Autor/es: Baleren Bakaikoa, Agurtzane Begiristain, Anjel Errasti, Gorka Goikoetxea

Palabras clave: Cooperativas, innovación, redes, capital social, Mondragón Corporación Cooperativa, internacionalización

Claves Econlit: O300, O320, P130

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Resumen del artículo

Este artículo examina la dinámica innovadora de los grupos cooperativos en la fase actual de globalización. En la primera parte del artículo se analizan algunas claves que es necesario tener en cuenta en cualquier proceso de innovación, como son las redes, el capital humano, el capital social y los clusters de empresas. A continuación se analiza el proceso de innovación de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) para determinar cómo se adaptan las cooperativas a estas claves de la innovación. Con este fin, la parte empírica se ha estructurado de la siguiente forma: a partir de una prospección histórica, se estudia la Red de Innovación de MCC. A continuación, el artículo se centra en el análisis de los elementos que forman la Red de Innovación, para luego discutir la relación de la Innovación e Internacionalización, cerrando con las conclusiones extraídas de esta investigación.

Cooperación y desarrollo ante las nuevas tecnologías en el marco del siglo XXI

Autor/es: Isabel de Felipe, Julián Briz

Palabras clave: Cooperación, desarrollo, tecnología, comercio internacional, industria alimentaria, economía, nuevas tecnologías

Claves Econlit: O130, O310, O320, O330, P320, Q100

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Resumen del artículo

En el marco de las nuevas tecnologías y la economía social, el tema de la cooperación para el desarrollo ocupa un nicho especial, al involucrar sociedades de distinto nivel socioeconómico y con respuestas muy distintas en la adopción y asimilación de las innovaciones. Se trata de enfocar las nuevas formas de cooperación para el desarrollo de los nuevos tiempos, teniendo presente el papel de las tecnologías tanto las consideradas tradicionales como aquellas mas modernas, como las de información y comunicación o las de ingeniería genética. Hacemos una breve introducción de la problemática actual del desarrollo y a continuación se expone un análisis conceptual y de evolución histórica de la cooperación para el desarrollo. Posteriormente centramos nuestra atención en áreas específicas, tales como el comercio internacional, la industria alimentaria y los aspectos de la colaboración técnica, dentro del amplio abanico de posibilidades que brinda el desarrollo socioeconómico.