CIRIEC Nº 85 Diciembre 2015

ISBN: 978-84-944774-0-9

Responsabilidad Social de las Empresas: Innovación y Sostenibilidad

‘Responsabilidad Social de las Empresas: Innovación y Sostenibilidad’. Presentación del número

Autor/es: Noelia Muñoz del Nogal, María Peana Chivite Cebolla & Francisco Salinas Ramos

Alcance de la creación de valor en las Empresas Responsables

Autor/es: Mª Peana Chivite Cebolla & Vicente Enciso de Yzaguirre

Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa, rentabilidad, empresas cotizadas, transparencia.

Claves Econlit: M140, M100, G320.

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Resumen del artículo

La inclusión de elementos básicos inherentes a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el mundo empresarial y en la vida de las empresas ha presentado desde el primer momento dificultades al considerarse antitéticos los conceptos de responsabilidad social y de creación de valor: contraponiendo shareholders y stakeholders. Ante estas dificultades, las motivaciones que justifican la adopción de los conceptos de la RSC son diversas pero cada vez hay un mayor consenso en que la RSC integra de manera esencial la estrategia corporativa. Así, la RSC hace que las empresas estén en continua interactuación con su entorno, reconcibiendo productos y mercados, redefiniendo una mejora constante en su cadena de valor y cooperando al desarrollo local. Este trabajo quiere aportar luz sobre la posible existencia de correlación entre la aplicación de la RSC y la capacidad de las empresas para crear valor, principalmente sobre la cuenta de resultados. El análisis se ha realizado con 122 empresas cotizadas españolas durante el periodo 2000-2009.

Innovación y creatividad como motores de desarrollo y RSC. El caso de las empresas de Guayaquil (Ecuador)

Autor/es: José Manuel Saiz Álvarez & Marlene Mariluz Mendoza Macías

Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, desarrollo sostenible, innovación estratégica, stakeholder, creatividad.

Claves Econlit: M140, M100, G320.

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Resumen del artículo

La implantación de estrategias corporativas basadas en RSC está en un momento inicial en las empresas ecuatorianas. A lo largo de este trabajo se desarrolla el impacto que tendría una mayor implantación de dicha política en los planes estratégicos de las empresas, para lo cual los autores han realizado una encuesta a 70 empresarios de industrias estratégicas de la ciudad de Guayaquil. Para mejorar la implantación de la RSC en la empresa ecuatoriana, y en concreto la situada en Guayaquil, primera ciudad de Ecuador en población y primera en tráfico portuario, los autores proponen un nuevo modelo de gestión basado en responsabilidad social para que los beneficios derivados de dicha implantación puedan mejorar las condiciones de vida, no solamente de los profesionales que trabajan en las empresas, sino también de la población en su conjunto.

Incorporando el valor social en las licitaciones públicas: un modelo integral

Autor/es: José Luis Retolaza, Leire San-Jose, Maite Ruiz-Roqueñi, Andrés Araujo, Ricardo Aguado, Sara Urionabarrenetxea, Domingo García-Merino & Leire Alcañiz González

Palabras clave: Valor Social, Cláusulas sociales, Teoría de stakeholder, Monetización, Contabilidad social, SROI, Valor generado y distribuido, Cuarto estado financiero.

Claves Econlit: H49, M41, M48.

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Resumen del artículo

Existe una creciente preocupación de la sociedad sobre el valor social que se genera o destruye a través de la actividad económica; en el caso de las licitaciones públicas no sólo deberían valorarse los aspectos económicos sino también los sociales. En este trabajo se identifica la problemática vinculada a dicha valoración, se identifican el conjunto de variables implicadas en el valor de los outputs generados, y se propone un modelo que integre valores complementarios al económico. Los cuales se identificarían mediante cuatro fuentes complementarias de información sobre el valor generado: distribución del valor económico, valor social específico, inclusión del riesgo potencial, y valor emocional. Asimismo, se propone que a largo plazo la opción más eficiente consistiría en desarrollar y homogeneizar una contabilidad social para el conjunto de organizaciones.

Estrategias de sostenibilidad, responsabilidad social e innovación en el plan de negocio de las PYMEs

Autor/es: Noelia Muñoz del Nogal

Palabras clave: Responsabilidad Social, sostenibilidad, pyme (pequeña y mediana empresa), plan de negocio, estrategia.

Claves Econlit: M140, M120, O350, D830, P130.

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Resumen del artículo

En este trabajo se comprueba que las estrategias de sostenibilidad, responsabilidad social e innovación, sí tienen incidencia en los planes de negocio de las organizaciones de menor tamaño. Esta afirmación se realiza tras la creación, testado y contraste de un modelo que identifica estas estrategias en las pymes. En el modelo han participado un total de treinta y nueve pymes de la provincia de Ávila. El formato elegido para el estudio ha sido un premio, lo que ha permitido no sólo el análisis de las estrategias sino también su fomento y difusión.

Integrated reporting and corporate social responsibility in the context of social economy

Autor/es: Maria Brízida Faria de Sousa Tomé, Deolinda Aparício Meira & Ana Maria Alves Bandeira

Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, interés general, informe integrado, asociación mutua, economía social, desarrollo sostenible, transparencia.

Claves Econlit: M140, M410, M490, P190, Q560.

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Resumen del artículo

Este estudio tiene como objetivo evaluar si el informe integrado puede ser considerado el instrumento adecuado para la divulgación del comportamiento socialmente responsable de las entidades de economía social (EES), ya que se enfrentan actualmente a una demanda de transparencia creciente, por las partes interesadas/ por los interesados. A partir de un análisis del concepto y de los principios de la responsabilidad social corporativa (RSC), con el término de triple bottom line, de la economía social y del marco legal de las mutuas, se procede con un estudio empírico sobre la asociación mutua portuguesa (sector de Salud y Bienestar). Complementariamente, se presenta una propuesta de un sistema de informe integrado adecuado para mostrar el comportamiento social responsable de la organización y la búsqueda del interés general, concluyendo que las dificultades de divulgación sobre aspectos económicos, sociales y ambientales se superan adecuadamente. Se propone además la adopción obligatoria, para el futuro, del informe integrado en las EES, para transmitir una información dinámica, actualizada y relevante para los stakeholders.

Estado actual de la investigación en Responsabilidad Social Corporativa a nivel organizativo: consensos y desafíos futuros

Autor/es: Antonia Rodríguez Martínez, José Moyano Fuentes & Juan José Jiménez Delgado

Palabras clave: Responsabilidad social, ética empresarial, modelos de negocio, responsabilidad pública, entorno social, gestión estratégica, impacto de la RSC.

Claves Econlit: A130, G340, L200, M140.

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Resumen del artículo

Este trabajo pretende mostrar el estado actual de la investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a nivel organizativo publicada en las revistas de más alto impacto según la Academic Journal Quality Guide, en el ámbito del Management durante el período 2000-2014. En concreto, aporta una clasificación que evidencia los aspectos donde hay acuerdo entre los investigadores y facilita la labor a cualquier lector que desee aproximarse a la situación actual de la investigación sobre este tema de estudio. Asimismo, identifica los retos a los que se enfrentará la investigación en un futuro, tras señalar las lagunas, inconsistencias y oportunidades encontradas en la revisión de la literatura.

Factores que influyen en la calidad y cantidad de Responsabilidad Social en las empresas españolas. Estudio de caso de las empresas del Ibex 35

Autor/es: Orencio Vázquez Oteo

Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, rendición de cuentas, calidad de la información, motivaciones para información no financiera.

Claves Econlit: M140, M100, G320.

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Las empresas han pasado de ser meros actores económicos a ser determinantes en el marco de las relaciones políticas y sociales, nacionales e internacionales. Su mayor tamaño, unido a la deslocalización de los centros de producción, dificulta el control por parte de los países que anteriormente disponían de mayor facilidad para fiscalizar el comportamiento de las empresas. La responsabilidad social trata de dar respuesta a estos desafíos y generar un marco de normas y principios por los que debe regirse el comportamiento de las empresas en su búsqueda del beneficio. Las empresas responden ante este nuevo escenario adoptando compromisos y políticas en el ámbito social, económico, medioambiental y de buen gobierno. La mayor parte de las empresas cotizadas presentan informes de sostenibilidad. El presente artículo expone los resultados de una investigación que trata de extraer conclusiones relevantes acerca de qué factores influyen en la presentación de la información no financiera por parte de las grandes empresas españolas cotizadas, más concretamente de las empresas del Ibex 35 durante el periodo de 2005 al 2011.

El efecto mediador de la RSE en la relación de la orientación emprendedora y el desempeño de las cooperativas agroalimentarias

Autor/es: Felipe Hernández Perlines

Palabras clave: Responsabilidad social de la empresa, orientación emprendedora, cooperativas agroalimentarias, PLS.

Claves Econlit: M140, L310, Q130, L120.

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Este trabajo analiza el efecto mediador de la responsabilidad social de la empresa en la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño de las cooperativas agroalimentarias. Este objetivo ya supone una gran aportación en sí mismo. La segunda de las aportaciones de este trabajo es la utilización de una triple vía para la obtención de los datos: un cuestionario que se envió vía mail sobre orientación emprendedora a cooperativas agroalimentarias de España entre enero y abril de 2015 (112 cuestionarios válidos); el análisis de las memorias de sostenibilidad (68 memorias) y los datos económicos a partir de la base de datos SABI. Para la contrastación de los datos se utilizó el programa de ecuaciones estructurales Smartpls 3.2.3. La conclusión más destacada de esta investigación es que se constata el efecto mediador de la RSE en la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño.

La relación entre la internacionalización y la eficiencia en las Organizaciones No Lucrativas

Autor/es: Dolores Queiruga, Idana Salazar & Pilar Vargas

Palabras clave: ONL, organización no lucrativa, internacionalización y eficiencia.

Claves Econlit: L310, M160, L250.

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El estudio de la estrategia de internacionalización de las empresas ha recibido mucha atención en el ámbito de la dirección de empresas. Sin embargo, el análisis de esta decisión en el ámbito de las Organizaciones No Lucrativas apenas ha sido investigado. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la relación que existe entre la estrategia de internacionalización y la eficiencia en las Organizaciones No Lucrativas en España. Para este fin, hemos construido una base de datos a partir de la información suministrada por la Fundación Lealtad. Los resultados indican que la internacionalización se relaciona con la eficiencia en forma de U.

La medición del bienestar económico a través de las macromagnitudes de la contabilidad nacional

Autor/es: Ana Belén Miquel Burgos

Palabras clave: Bienestar económico, desarrollo, pobreza, equidad, Renta Disponible Ajustada.

Claves Econlit: O110, I310, I320.

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Resumen del artículo

La consideración del PIB como un buen indicador del bienestar económico ha quedado superada desde que, en los años setenta, comenzase a cuestionarse su valor omnipotente para reducir la pobreza y lograr el desarrollo. Como consecuencia, a lo largo de estas décadas han proliferado los trabajos académicos que analizan las limitaciones de dicho agregado para reflejar la realidad. Asimismo, se han creado nuevos indicadores que, a través de distintas aproximaciones, tanto objetivas como subjetivas tratan de perfilar el bienestar económico de las sociedades. Sin embargo, y a pesar de la profusión y calidad académico-científica de muchos de estos trabajos y del aparente consenso de necesidad de mejora, ninguno de ellos ha conseguido allanar el camino para ser utilizado por organismos internacionales, gerentes económicos y políticos y, en definitiva, por la sociedad, como indicador de análisis comparado sincrónico y diacrónico, del mismo modo que lo ha hecho el PIB.