CIRIEC Nº 36 Diciembre 2000
Posición financiera de las entidades de Economía Social canarias
Autor/es: Urbano Medina Hernández, Alicia Correa Rodríguez y Ana L. González Pérez
Palabras clave: Entidades de economía social, cooperativas, sociedades laborales, análisis financiero.
Resumen del artículo
El objetivo de este estudio consiste en profundizar en el conocimiento de la realidad financiera de las entidades de economía social canarias, tratando de determinar los factores que pueden estar condicionando su crecimiento y supervivencia. Para ello, hemos realizado un análisis comparativo de la posición económico-financiera de las entidades de economía social respecto al conjunto de sociedades mercantiles, tratando de determinar las variables que más contribuyen a diferenciar el comportamiento de ambos tipos de empresas, de forma que podamos detectar las principales ventajas y debilidades que caracterizan a las cooperativas y sociedades laborales, contribuyendo a la orientación y eficacia de las diversas políticas de promoción y ayuda a este sector.
Las cooperativas de crédito como entidades colaboradoras de la Administración tributaria
Autor/es: Hoy día la colaboración de los privados en la gestión de los tributos se erige en uno de los presupuestos ineludibles para la efectiva materialización del deber de contribuir. La colaboración de las cooperativas de crédito en la gestión recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administración Tributaria supone para éstas, por un lado, un reconocimiento público de su aptitud como operador financiero, de su solvencia económica y de su capacidad de gestión financiera, y, por el otro, la posibilidad de incrementar los servicios prestados a sus socios.
Palabras clave: Cooperativas de crédito, recaudación, entidades colaboradoras.
Resumen del artículo
Hoy día la colaboración de los privados en la gestión de los tributos se erige en uno de los presupuestos ineludibles para la efectiva materialización del deber de contribuir. La colaboración de las cooperativas de crédito en la gestión recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administración Tributaria supone para éstas, por un lado, un reconocimiento público de su aptitud como operador financiero, de su solvencia económica y de su capacidad de gestión financiera, y, por el otro, la posibilidad de incrementar los servicios prestados a sus socios.
Cooperación condicional y tercer sector
Autor/es: Juan de Dios Montoro Pons
Palabras clave: Racionalidad, moralidad, dilema del prisionero, cooperación, bienes públicos
Resumen del artículo
El presente trabajo trata de analizar el problema de la cooperación social en la provisión de un bien público desde una perspectiva evolucionista. Para ello partimos del concepto de programa de comportamiento como abstracción básica para modelizar a los individuos en el curso de la interacción social que se plantea como un dilema del prisionero generalizado. En él, una población de individuos sigue un programa de cooperación condicional que algunos autores denominan comportamiento moral, y que es equivalente en el marco analizado a la aplicación del principio de reciprocidad. En este caso se demuestra como el grado de cooperación, entendido como el nivel de aportación individual a la provisión del bien público, es positivo si bien subóptimo. Finalmente, analizando la racionalidad del programa moral comparativamente con otros programas de comportamiento, aquél resulta individualmente consistente cuando la variable a comparar es el flujo de pagos, o utilidad, de un individuo. Analizando estos resultados podemos concluir que parte del sector no lucrativo o tercer sector puede estar basado en la cooperación condicional como programa de comportamiento.
Empresas de Inserción en Castilla y León
Autor/es: Carlos Rojo Giménez
Palabras clave: Empresa de Inserción, inserción social, economía social, sector no lucrativo
Resumen del artículo
Las Empresas de Inserción pueden ser descritas como actividades de naturaleza económica que tienen por objeto la inserción social económica -es decir por el empleo- de los
Efectos de las leyes de cooperativas sobre la renta de los agricultores y los resultados y autofinanciación empresariales
Autor/es: Ramón Alonso Sebastián y Mª Teresa Iruretagoyena Osuna
Palabras clave: Resultados en cooperativas agroalimentarias, Cálculo de resultados en la legislación cooperativa, autofinanciación en cooperativas, rentas de socios en cooperativas.
Resumen del artículo
El objetivo fundamental del artículo es analizar la influencia que la aplicación de cada una de las diez leyes de cooperativas actualmente vigentes en España tiene sobre la formación de Resultados en las cooperativas agroalimentarias, sobre las rentas de sus socios (vía precios de liquidación y retornos cooperativos) y sobre el nivel de autofinanciación empresarial. Para ello, a través de una caso práctico, se calculan estos valores de acuerdo con los criterios regulados en las nueve leyes autonómicas y en la estatal, se procede a su comparación, se analizan las diferencias y similitudes y se extraen las conclusiones.
Un estudio sobre la estructura organizativa y de recursos humanos de las cooperativas de crédito
Autor/es: Joan Ramon Sanchis Palacio, Justo Herrera Gómez y José Francisco Soriano Hernández
Palabras clave: Cooperativas Crédito, Estructura Organizativa, Recursos Humanos, Estrategia.
Resumen del artículo
El trabajo se centra en la realización de un análisis empresarial de las cooperativas de crédito con el objeto de determinar cuál es el comportamiento organizativo que estas instituciones están desarrollando en la actualidad. Para ello se realiza un estudio empírico de las cooperativas de crédito de la Comunidad Valenciana consistente en la identificación, mediante la realización de un estudio de campo a través de cuestionarios, de los diferentes aspectos que caracterizan la estructura organizativa y de recursos humanos de estas entidades (organigrama, asesoramiento externo, planificación formalizada, formación y condiciones laborales y salariales).
La relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado desde la perspectiva del marketing de relaciones y redes: propuesta de un modelo para su estudio
Autor/es: Narciso Arcas Lario, Miguel Hernández Espallardo y José Luis Munuera Alemán
Palabras clave: Marketing agrario, cooperativas agrarias de primer y segundo grado, sistema agroalimentario, marketing de relaciones y redes, relaciones interorganizacionales.
Resumen del artículo
La importancia socioeconómica de las cooperativas agrarias de primer y segundo grado, el papel que desempeñan en la vertebración del sistema agroalimentario y los problemas asociados a su creación y desarrollo, aconsejan conocer los factores de éxito de las relaciones entre ambas. Sin embargo, estas apreciaciones contrastan con la escasa atención prestada por los investigadores, de forma que en la literatura apenas si encontramos referencias a los aspectos directamente vinculados a las relaciones entre este tipo de cooperativas. De aquí, la necesidad de apoyarnos en disciplinas que, como la del marketing, nos provén de investigaciones y de un cuerpo teórico que nos permite profundizar en el conocimiento de estas relaciones. En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear un marco de análisis de las relaciones entre las cooperativas de primer y segundo grado que, desde la perspectiva del marketing de relaciones y de redes, sirva como referente para la realización de estudios empíricos dirigidos a explicar su funcionamiento.