CIRIEC Nº 72 Octubre 2011

ISBN: 978-84-95003-89-8

Competitividad, innovación e internacionalización de las cooperativas agroalimentarias

Las empresas de participación de trabajo asociado ante los desafíos del futuro en un contexto de crisis económica: propuestas de actuación

Autor/es: Sonia Martín López y Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas

Palabras clave: Sociedades laborales, sociedades cooperativas de trabajo asociado, empresas de participación, crisis económica, retos, oportunidades.

Claves Econlit: G010, L260, J540, M130.

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Resumen del artículo

Las circunstancias adversas del panorama económico actual han tenido efectos devastadores en el tejido productivo español, en general, y en particular, en las empresas de participación de trabajo asociado. Así, a raíz del cierre de un importante número de estas empresas existentes, y de la menor creación de nuevas iniciativas empresariales, ha tenido lugar una importante reducción en el número de entidades activas (en situación de alta en la Seguridad Social), habiéndose visto también seriamente resentido el empleo generado por las mismas, y destruido un elevado número de puestos de trabajo.Pero ante este escenario, las empresas de trabajo asociado han de ser capaces de dar respuestas positivas a los nuevos desafíos futuros, y aprovechar los nuevos retos y oportunidades que se les plantean para impulsar el ritmo de creación de nuevas entidades, y favorecer el crecimiento y la consolidación de las ya existentes. Entre ellos cabe prestar especial atención a los relacionados con el cambio demográfico (envejecimiento de la población e incremento del nivel de dependencia, el aumento de la población inmigrante, la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral), la implantación de las nuevas tecnologías, los cambios legislativos, o las posibilidades que ofrece la responsabilidad social corporativa.

¿Por qué las cooperativas no dominan en los sistemas hortofrutícolas tradicionales? Una comparación entre España y Francia

Autor/es: Juan Ramón Gallego Bono y Annie Lamanthe

Palabras clave: Sistemas agroalimentarios, sistemas hortofrutícolas, cooperativas, comercialización, instituciones, convenciones, confianza, poder, Francia, España.

Claves Econlit: O130, O180, Q130, Q170, Q180.

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Resumen del artículo

Este artículo intenta explicar las dificultades que enfrentan las cooperativas y otras formas colectivas para devenir las organizaciones dominantes en la comercialización de los productos en algunos sistemas agroalimentarios tradicionales. Se aduce como razón esencial la existencia en estos sistemas de una convención especulativa que condiciona el desarrollo de las formas colectivas. Esta hipótesis se construye a través del esbozo de un marco conceptual institucionalista y se ilustra mediante el análisis histórico de los sistemas citrícola de la Comunitat Valenciana (España) y de frutas y hortalizas de Provenza (Francia). Pese a las diferentes trayectorias que derivan del diferente marco institucional, en ambos casos las inercias del modelo especulativo limitan o desvirtúan el desarrollo de las formas colectivas, pero también estimulan la creatividad (diversidad de actores y mecanismos de comercialización, etc), a través de la interacción entre las convenciones especulativa y cooperativa.

El éxito en la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias españolas. Propuesta de un modelo de estudio desde la perspectiva del marketing internacional

Autor/es: Teresa Fayos, Haydeé Calderón y Juan Mir

Palabras clave: Cooperativas agroalimentarias, internacionalización, éxito exportador, marketing estratégico.

Claves Econlit: Q130, Q170, F230, M160, M390.

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El cooperativismo de las empresas es una fórmula de asociación adecuada para abordar la internacionalización del sector agroalimentario. Después de analizar la situación internacional de las cooperativas agroalimentarias y de revisar la literatura sobre éxito exportador, se desarrolla un modelo que sirva de base para determinar cuales son los factores que contribuyen al éxito internacional de estas empresas. Dicho modelo se testa exploratoriamente con cooperativas de éxito en los mercados internacionales apareciendo indicios de que el tamaño y los recursos humanos preparados son factores indispensables para que las cooperativas puedan desarrollar los elementos del marketing mix internacional con éxito en los mercados internacionales.

Análisis de las actividades de cooperación en agronegocios

Autor/es: Carmen De Nieves Nieto, Eva Martínez Caro y Antonio Juan Briones Peñalver

Palabras clave: Cooperación, agronegocios, agentes directos, agentes indirectos, razones, ventajas, amenazas.

Claves Econlit: P130, Q130, O180.

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Muchas empresas consiguen articular estrategias críticas para su competitividad a través de acuerdos de cooperación y alianzas con terceros. Es por ello que el presente estudio trata de analizar las relaciones de cooperación, realizando un estudio empírico en agronegocios de la Región de Murcia. Los resultados indican que aproximadamente la mitad de los agronegocios realizan acciones de cooperación, siendo los subsectores dedicados al acondicionamiento y comercialización en exclusiva o bien junto a actividades de producción, los que más cooperan. El subsector de la producción agraria se caracteriza por ser el que menos coopera tanto con agentes internos (proveedores, competidores y clientes) como con agentes externos (centros de investigación y asociaciones). Las principales razones que llevan a los agronegocios a cooperar son el acceso a nuevos mercados y superar barreras comerciales mientras que los principales resultados obtenidos de esa cooperación son el aumento de la capacidad y el ahorro de los recursos. Cooperando con proveedores y competidores, y en menor medida, con asociaciones se consiguen mejores resultados. Sin embargo, la cooperación con clientes y con centros de investigación no se refleja en los resultados. Finalmente, dado que existen empresas que no realizan cooperación, este estudio determina cuáles son las principales amenazas a la cooperación y propone soluciones.

El cooperativismo agroalimentario ante el reto de la globalización: “renovarse o morir”

Autor/es: Ángela Triguero-Cano y Mª Carmen Cuerva Narro

Palabras clave: Cooperativas, industria agroalimentaria, gasto en I+D, innovación, estrategias empresariales, estructura de mercado.

Claves Econlit: L100, L250, L660, Q130.

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Las cooperativas han acometido fuertes procesos de inversión tecnológica en los últimos años. Sin embargo, ello no ha permitido al cooperativismo agroalimentario apropiarse de mayor valor añadido debido al poder de las empresas distribuidoras y los escasos resultados obtenidos en la fase de comercialización. Por estos motivos, el objetivo de este trabajo es comprobar si la innovación tecnológica ha sido un factor estratégico para la competitividad empresarial en el sector. Para ello se analiza cuál es la relación entre el grado de innovación y el resultado empresarial teniendo en cuenta las características individuales de cada cooperativa (el tamaño, la edad, la vocación exportadora, la rentabilidad,…), la estructura de mercado y las condiciones de demanda de cada subsector. La información utilizada en este trabajo se refiere a 223 cooperativas de la industria agroalimentaria ubicadas en la región de Castilla-La Mancha y ha sido obtenida de la base de datos SABI.

Las Cooperativas hortofrutícolas frente a la crisis. La necesaria apuesta por la competitividad. Aspectos económico-financieros

Autor/es: Beatriz Encinas Duval, Enedina Calatayud Piñero y Gabriel García Martínez

Palabras clave: Cooperativas agrarias, cooperativas hortofrutícolas, análisis económico-financiero, gestión cooperativa.

Claves Econlit: M400, P130, Q130, Q140.

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La gran competitividad del mercado, la fuerte concentración de la demanda y los bajos precios de los productos que vienen del exterior hacen que las cooperativas hortofrutícolas se vean obligadas a enfrentarse con importantes problemas, que requieren la adopción de soluciones, en muchos casos de una manera urgente, ya que está amenazada la propia supervivencia de la cooperativa y de la actividad a ella asociada. Soluciones que deberán integrar la gestión interna de la cooperativa como empresa y su profesionalización, con el comportamiento de los mercados, no perdiendo de vista el interés social y económico de estas entidades a nivel nacional. Es necesario abordar acciones coordinadas, de manera que las actuaciones por parte de las Administraciones públicas incentiven y acompañen el esfuerzo de la propia empresa cooperativa.

¿Cómo aplican las sociedades cooperativas de éxito los principios cooperativos? El caso del Grupo Hojiblanca

Autor/es: Cristina Pedrosa Ortega y Mª Jesús Hernández Ortiz

Palabras clave: Sociedad cooperativa, principios cooperativos, éxito, gestión participativa, estudio de casos.

Claves Econlit: Q130, M100 G300, G390.

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El principal rasgo distintivo entre las empresas capitalistas convencionales y las sociedades cooperativas es que el propósito de estas últimas se sustenta en unos valores y principios específicos que puede ser el factor clave de su éxito empresarial. Pero, ¿siguen siendo pilares básicos en la gestión de las sociedades cooperativas de gran dimensión como las de segundo o ulterior grado? O, por el contrario, ¿se está produciendo una desnaturalización de las mismas? Este trabajo se centra en el estudio de un caso en el que se analiza la aplicación de los principios cooperativos por parte de una sociedad cooperativa de éxito: Hojiblanca Sociedad Cooperativa Andaluza, utilizado como caso ilustrativo para esclarecer los elementos clave de la gestión participativa de las sociedades cooperativas de mayor dimensión.

La actitud de las cooperativas en la dirección de los recursos humanos en sus filiales productivas exteriores. El caso de las cooperativas vascas

Autor/es: Aitziber Lertxundi

Palabras clave: Cooperativas, prácticas de recursos humanos, internacionalización, “mejores prácticas”, Comunidad Autónoma del País Vasco.

Claves Econlit: M500, M540, M160, P130.

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En los últimos años, ha sido importante el avance en la investigación de las denominadas “mejores prácticas” en recursos humanos. En este trabajo exploratorio nuestro objetivo es, en primer lugar, conocer en qué medida se ajusta la gestión de recursos humanos en las cooperativas vascas con implantaciones productivas en el exterior a dichas prácticas y ver si existen diferencias significativas con otras empresas no-cooperativas. En segundo lugar, sobre la base de las principales características de gestión, se pretende conocer cuál es su comportamiento general en el diseño de estas prácticas en sus plantas extranjeras y efectuar un análisis comparativo con el resto de empresas. Los resultados alcanzados parecen indicar, por un lado, que la dirección de recursos humanos en dichas cooperativas vascas se ajusta en mayor medida a las características marcadas por las “mejores prácticas”, constatando su especificidad. Por otro lado, se observa que en su actitud en el diseño de las prácticas de recursos humanos de sus implantaciones parece jugar un papel importante el contexto nacional de éstas, especialmente el contexto cultural y que no hay diferencias significativas en comparación con la actitud del resto de empresas multinacionales. La estrategia que adoptan parece basarse en la conjunción simultánea de la transferencia de sus prácticas domésticas junto con la adaptación de determinados aspectos.

Globalización económica y cooperativismo. Estudio empírico sobre el sector cooperativo argentino

Autor/es: Paula Arzadun

Palabras clave: Cooperativismo, Argentina, globalización, exportación, importación, filiales.

Claves Econlit: F190, J540, L190.

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El Sector Cooperativo argentino cuenta con una amplia trayectoria en diferentes ámbitos de la actividad económica. De acuerdo con el Censo de Cooperativas y Mutualismo (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES, 2008) se cuentan 12.760 organizaciones, las cuales generan 265.054 puestos de trabajo directos y reúnen a un total de asociados que asciende a las 9.392.713 personas. Ahora bien, la evolución, complejidad y globalización de los mercados no son ajenas a estas entidades, muchas de las cuales están buscando adaptarse y dar respuesta a un escenario en expansión, siendo uno de los posibles efectos su globalización económica. Surge entonces una pregunta: ¿en qué medida se presenta esta estrategia al interior de las cooperativas argentinas? Ante esta interrogante, se presentará resultados y análisis fruto de un trabajo de campo con una muestra de 100 cooperativas argentinas.

Cooperativas de crédito y banca ética ¿un camino por explorar?

Autor/es: Manuel Castro Cotón y Noelia Romero Castro

Palabras clave: Cooperativas de crédito, responsabilidad social, banca ética.

Claves Econlit: G210, G230, G290, 0570, P130, Q500.

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En el actual contexto de crisis económica y de reestructuración del sector financiero, las cooperativas de crédito deben incrementar su eficiencia, reforzar su solvencia y competir en el negocio bancario sin perder su identidad propia. Por la esencia de sus principios cooperativos, el giro hacia un modelo de banca ética podría resultar casi natural para ellas, destapando nuevas oportunidades de crecimiento y consolidando su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades en que operan. El objetivo de este artículo es identificar las posibles oportunidades que para las cooperativas de crédito podría encerrar un giro hacia la actividad de las entidades de Banca Ética.