CIRIEC Nº 76 Diciembre 2012
ISBN: 978-84-95003-96-6 / 84-95003-96-1
El impacto de la crisis económica en la Economía Social
Cómo afrontan la crisis las cooperativas en España: comparativa de trayectorias laborales a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales
Autor/es: Beatriz Calderón Milán & María José Calderón Milán
Palabras clave: Cooperativas, salarios, Muestra Continua de Vidas Laborales, trayectorias laborales, crisis económica.
Claves Econlit: C810, J210, J310, J540
Resumen del artículo
¿Son las cooperativas una fórmula más flexible para afrontar períodos de crisis económica y mantener los niveles de empleo? Algunos estudios muestran que el impacto de la crisis en la destrucción de empleo parece ser algo más débil en las cooperativas respecto a las empresas convencionales, en el sentido de que el empleo cooperativo soporta mejor los períodos de recesión económica, adaptando salarios y horas de trabajo a la nueva situación, y actuando como refugio de parte del empleo que se destruye en el resto de empresas. El objetivo del trabajo es analizar las características del empleo de las cooperativas que las hace menos sensibles al ciclo económico, además de constituir una fuente más estable de empleo. La principal fuente de datos utilizada para este análisis proviene de la explotación de la Muestra Continua de Vidas Laborales elaborada por la Seguridad Social en su versión de 2010. La idea es comparar los cambios laborales entre dos colectivos de individuos, los que trabajan en cooperativas y los que lo hacen en empresas convencionales. Se comparará la situación de estos dos colectivos en el período anterior a la crisis y en plena crisis económica.
Los sistemas institucionales de protección como respuesta de la banca cooperativa española ante la crisis: hacia la búsqueda de la eficiencia en su integración
Autor/es: Milagros Gutiérrez Fernández & Ricardo Palomo Zurdo
Palabras clave: Cooperativas de crédito, reestructuración bancaria, SIP, eficiencia, crisis financiera.
Claves Econlit: P130, G010, G340.
Resumen del artículo
Una de las principales consecuencias de la crisis económico-financiera que se inició en el verano de 2007 ha sido la aceleración de los procesos de reestructuración de las entidades bancarias, entre las que se encuentran las cooperativas de crédito. Considerando dicha realidad, el objetivo de la presente investigación es analizar la década previa al inicio de los procesos de concentración acaecidos en este sector para estudiar en qué medida las agrupaciones realizadas han venido motivadas por criterios de homogeneidad en el grado de desempeño (eficiencia) de las entidades constituyentes, analizando para ello los grupos previamente constituidos. Es decir, lo que se pretende estudiar es si los agrupamientos culminados o proyectados han seguido las recomendaciones del Banco de España, o si por el contrario, han sido otras las razones que han llevado a la elección entre las diversas alternativas o procesos.
Reset economy y economía social
Autor/es: Isidro Antuñano Maruri & Agustín González Díaz
Palabras clave: Economía social, reestructuración, emprendedurismo, resiliencia, reacción empresarial, innovación.
Claves Econlit: M190, L260, M140, N210.
Resumen del artículo
El concepto novedoso de “reset economy” se refiere a la rehabilitación de recursos y capacidades dañados tras la evolución adversa de los proyectos empresariales; la generación de nuevos proyectos y habilidades que solo se hacen visibles desde una experiencia previa insatisfactoria. Reacción económica que llamamos Reset para establecer una similitud con los procesos de activación del funcionamiento de aquellos dispositivos que en un momento determinado dejan de funcionar correctamente por causas no definitivas. La Economía Social presenta teóricamente particularidades negativas en el análisis Reset, por su menor capacidad de anticipación estratégica de las vicisitudes de los mercados y por la mayor lentitud de los procesos de identificación de alternativas. Sin embargo se concluye, tras el estudio de casos empresariales, que ante la reciente crisis económica se ha producido una mayor flexibilidad en los ajustes en empresas de economía social.
Las empresas de Economía Social de la Región de Murcia y los efectos de la crisis económica
Autor/es: Federico Martínez-Carrasco Pleite, José Andrés López Yepes & J. Longinos Marín Rives
Palabras clave: Economía Social, crisis económica, expectativas, microempresas, innovación, Región de Murcia.
Claves Econlit: M290, M140, P130, L100, D222.
Resumen del artículo
Las empresas de Economía Social (ES) en España, al igual que el resto de entidades capitalistas, se enfrentan desde 2008 a un entorno general de crisis económica a la que no son ajenas las empresas de ES de la Región de Murcia. Estas, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas empresas, luchan frente a esta situación con importantes dificultades competitivas ligadas a su falta de estructura y dimensión. En este trabajo, a partir de la información de una encuesta realizada a principios de 2010 a un total de 102 empresas de Economía Social de la Región de Murcia, fundamentalmente Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas del sector servicios e industrial, se analiza la situación en el que se encuentran las empresas del sector, microempresas en su mayoría, recabando información acerca de sus principales ratios en 2009, sus expectativas y sus valoraciones acerca del contexto competitivo y las principales dificultades a las que se enfrentan en la actual situación de crisis económica y social. El amplio cuestionario que se realizó permitió definir cuatro tipologías de empresas atendiendo a la evolución de sus principales ratios económicos (empleo, facturación, inversión o beneficios), considerando en una segunda etapa su relación con la presencia en las organizaciones de estrategias activas de innovación y de planificación estratégica. Con ello se logra caracterizar las empresas que, aun en tiempos de crisis, han sido capaces de mejorar o al menos mantener sus principales resultados.
Recuperación de empresas por sus trabajadores en contextos de crisis: ¿qué podemos aprender de experiencias pasadas?
Autor/es: Jorge Coque Martínez, Nuria López Mielgo & Enrique Loredo Fernández
Palabras clave: Empresas recuperadas, socios-trabajadores, crisis, promoción.
Claves Econlit: D220, D230, G330, J540, M510.
Resumen del artículo
Durante las últimas décadas ha habido numerosas experiencias de empresas recuperadas por sus trabajadores, especialmente en América Latina y Europa. Ese conocimiento acumulado podría ser aprovechado en la crisis mundial actual. El presente artículo aplica la teoría económica y organizativa del cooperativismo y los enfoques de recursos y de capacidades dinámicas a un estudio de casos realizado en Asturias (España). El trabajo empírico se ha fundamentado en entrevistas en profundidad a dos entidades promotoras del sector de economía social, a dos centros de empresas y a dos sindicatos, así como a personas que en su día fueron parte -o siguen siéndolo- de doce empresas asturianas recuperadas por sus trabajadores. El estudio ha buscado identificar posibles factores de éxito y fracaso según las situaciones de partida, los apoyos externos y los procesos de recuperación propiamente dichos. Los resultados dan pie a formular algunas recomendaciones de política económica aplicables en la crisis actual.
La economía política de la concertación social territorial en España y la inclusión/exclusión de la economía social en un contexto de crisis. Análisis especial de los Pactos Territoriales en el País Valenciano
Autor/es: Juan R. Gallego Bono & Josep V. Pitxer i Campos
Palabras clave: Cooperativas, economía social, aprendizaje interactivo, corporatismo local, Pactos Territoriales por el Empleo.
Claves Econlit: B520, D830, H700, L300, J540, J580.
Resumen del artículo
Las crisis exigen idear instituciones que permitan conciliar la acumulación de capital y el progreso social. Dados los valores y principios que destilan, un mayor desarrollo e integración en el sistema socio-económico de las cooperativas y la economía social podría dotarlo de mayor creatividad social y perspectiva de largo plazo. Entonces, ¿por qué no participa más activamente la economía social en la concertación social territorial en España y en el País Valenciano? En base a un marco teórico evolucionista-regulacionista, se atribuye esta situación tanto a la falta de apoyo u oposición por parte de los participantes a la entrada de nuevos actores, como a la propia debilidad organizativa del movimiento cooperativo. Ahora bien, se muestra que cuando las entidades de economía social participan en la concertación territorial marcan la diferencia contribuyendo a obtener logros significativos en materia de desarrollo local y de cambio estructural, sugiriendo una línea de actuación futura.
Empresas Recuperadas en la Argentina: una década de lucha de los trabajadores por autogestionarse
Autor/es: Juan Pablo Hudson
Palabras clave: Fábricas recuperadas, luchas constituyentes, autogestión, confianza, ética del cuidado, precariedad, mercados.
Claves Econlit: P130, A130, D790.
Resumen del artículo
La profundización de la crisis económica y los procesos de desindustrialización desencadenados por la aplicación sistemática de políticas neoliberales en la Argentina se convirtieron en el punto de partida de un fenómeno social que implica la recuperación de más de 200 empresas en quiebra. Las empresas autogestionadas por los trabajadores son una expresión creativa frente a la desocupación y sus efectos devastadores. El presente artículo aborda una serie de problemáticas principales en torno a estas experiencias cooperativas. Un objetivo primordial es llevar a cabo un análisis de cuáles son las fuerzas en pugna una vez que las empresas empiezan a funcionar. Se analizará el rol de la confianza, el surgimiento de los proyectos colectivos, los alcances de una ética del cuidado en experiencias caracterizadas por la precariedad y el riesgo. Finalmente, dedicaremos un extenso apartado sobre la conflictiva vinculación entre las cooperativas y sus respectivos mercados a la hora de la comercialización.
El decrecimiento sostenible, crisis ecológico-económica, desigualdad y economía social
Autor/es: Emèrit Bono
Palabras clave: Crisis económica y ecológica, decrecimiento sostenible, límites biofísicos, desigualdad, competencia por el estatus, bienes posicionales, economía social, bien común.
Claves Econlit: Q010, O440, P130.
Resumen del artículo
Estamos viviendo una profunda crisis financiera y económica que pone en cuestión muchos aspectos del modelo económico al uso; al mismo tiempo, una crisis ecológica de amplio espectro consecuencia del choque de aquel modelo económico y los límites biofísicos del planeta, repercutiendo todo ello en las formas institucionales y de valores hasta ahora vigentes de dicho modelo. Énfasis especial haremos en el problema del decrecimiento sostenible, de la desigualdad y su repercusión sobre la insostenibilidad medioambiental, así como su incidencia sobre la crisis económica. Finalmente, algunas observaciones sobre el papel que puede desempeñar la economía social y solidaria en el momento presente.
Las prácticas de gestión de marketing en las cooperativas portuguesas
Autor/es: Jorge de Sá
Palabras clave: Cooperativas, Economía Social, Economía Solidaria, Marketing Relacional, Marketing Transaccional.
Claves Econlit: P130, M100, M310.
Resumen del artículo
Desde 1948 la AMA (American Marketing Association) ha definido el concepto de marketing. Las definiciones producidas por AMA en 1985 y 2004 difieren como resultado de la visión del marketing como “una función organizacional y un conjunto de procesos” y por la introducción de nuevas dimensiones como
Principios cooperativos y aplicación del modelo EFQM: efectos en el proceso estratégico de la cooperativa de enseñanza “La Nostra Escola Comarcal”
Autor/es: Lorenzo Revuelto Taboada, Francisco Balbastre Benavent & Ana Redondo Cano
Palabras clave: Dirección de calidad total, modelo de excelencia EFQM, proceso estratégico, análisis de casos, cooperativa de enseñanza.
Claves Econlit: J540, L150, L100, M100, P130.
Resumen del artículo
La literatura muestra cierto consenso sobre la influencia positiva de la cultura cooperativa en la exitosa implantación del modelo EFQM. Existen posturas diferenciadas respecto a la capacidad estratégica de este modelo, mientras que una considera que únicamente afecta al proceso de implementación, la otra defiende que también afecta al proceso de formulación de la estrategia. El objetivo de este trabajo es analizar por un lado, si existe relación sinérgica entre la aplicación efectiva de los principios cooperativos y la del modelo EFQM, y por otro, estudiar la influencia que la implantación del modelo EFQM tiene sobre el proceso de formación de la estrategia. El estudio del caso de una cooperativa nos ofrece una primera aproximación a la problemática investigada. Los resultados muestran la influencia positiva entre principios cooperativos y éxito en la implantación del modelo, así como el cambio hacia un proceso de formación de la estrategia más racional y sistematizado.
Los sitios Web de las cooperativas agroalimentarias. Antecedentes y consecuencias de su adopción
Autor/es: Erasmo Isidro López Becerra, Narciso Arcas Lario & Francisco Alcón Provencio
Palabras clave: Cooperativas agroalimentarias, Internet, sitios Web.
Claves Econlit: P130, O310, Q130.
Resumen del artículo
Actualmente, el uso de sitios Web en las cooperativas agroalimentarias no se ha generalizado a pesar de los posibles beneficios derivados de su buena integración y gestión en las empresas. Entre sus ventajas aparecen la facilidad para procesar pedidos y su fiabilidad, el aumento de la calidad de los servicios ofrecidos y la mejora de las relaciones con sus grupos de interés. En este contexto, el objetivo del trabajo es conocer, de manera exploratoria, el nivel de utilización de sitios Web por las cooperativas agroalimentarias, analizando los antecedentes que explican su adopción y las consecuencias de su implantación. Para ello, se plantea un marco teórico que permite identificar estos factores y se realiza un estudio empírico con la información obtenida de una encuesta dirigida a cooperativas agroalimentarias españolas. Los resultados del trabajo indican que la adopción de sitios Web se ve favorecida a medida que el sitio Web no se percibe como complejo y cuando aumenta el nivel de formación de los directivos, entre otros aspectos. Estos hallazgos nos llevan a sugerir la importancia de hacer un aprovechamiento más avanzado del servicio, relacionándolo correctamente con el logro de sus objetivos, para incrementar su adopción y grado de utilización.