CIRIEC Nº 42 Noviembre 2002

Economía social: concepto, contenido y significación en España

Autor/es: Jose Mª Montolio

Palabras clave: Economía Social, Cooperativas, Sociedades Laborales, Asociaciones, Mutualidades, Fundaciones.

Claves Econlit: J540, L300, P130.

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Resumen del artículo

La expresión

Particularidades de las condiciones laborales en las empresas de trabajo asociado

Autor/es: Manuel Jordán Rodríguez

Palabras clave: Trabajo asociado, empleo, relaciones laborales.

Claves Econlit: J540, P130.

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En el artículo se plantean algunas hipótesis sobre el comportamiento diferenciado de las empresas de trabajo asociado en relación con el empleo y las relaciones laborales. Un comportamiento diferenciado que es consecuencia de las especificidades institucionales de estas empresas, de las particularidades de la fórmula jurídica elegida y de los objetivos que vertebran el

El control en las empresas de trabajo asociado. Revisión crítica, desde una perspectiva de agencia, de los principales mecanismos de control, y análisis de sus repercusiones organizativas

Autor/es: Waldo E. Orellana Zambrano

Palabras clave: Cooperativas, Trabajo asociado, relaciones contractuales, relación de agencia, control, incentivos, coordinación, gobierno de la empresa.

Claves Econlit: J540, M120, M190, P130.

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Resumen del artículo

Este trabajo analiza las repercusiones de los aspectos institucionales de las empresas de trabajo asociado en el proceso de toma de decisiones, en la ordenación de los incentivos de sus miembros, y en la discrecionalidad del comportamiento de los gerentes.Desde un análisis comparativo de las empresas capitalistas, se estudia la naturaleza de las relaciones jerárquicas presentes en las empresas de trabajo asociado y se revisan los mecanismos de control de que disponen, con especial énfasis en el consejo de administración.Asimismo, se proponen líneas de actuación que favorezcan un control eficiente y que concilien los requerimientos de control de las empresas de trabajo asociado, con sus atributos institucionales.

Las redes de sociedades laborales. Un modelo de vinculación entre empresas de economía social en el marco de la cooperación empresarial

Autor/es: Alfonso Cano López

Palabras clave: Empresa de economía social; creación de empleo; interés general; Estado Social; procesos de agregación societaria.

Claves Econlit: P130, L390, K200, K310, L220.

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La actual importancia de los procesos de colaboración en red entre Sociedades Laborales radica en la doble función que están llamados a cumplir: A) Minimizar la extrema aversión al riesgo de los socios, -el socio trabajador por la suma de riesgos, el capitalista por el imposible control de su inversión-, permitiendo tanto la circulación de los excedentes de mano de obra entre las Sociedades Laborales integradas, como la creación de fondos de inversión fragmentados y plurales para financiar nuevos proyectos. B) Permitir a la Sociedad Laboral acceder a nuevos segmentos de mercado sin perder por ello su carácter de entidad integradora de la dimensión territorial; esto es, permitir la deslocalización de los resultados empresariales, pero no de la actividad empresarial que permanece vinculada a la comunidad de procedencia de la fuerza de trabajo a la que la Sociedad Laboral concede el estatuto de socio mayoritario.

La financiación propia y ajena de las sociedades cooperativas

Autor/es: Paloma Bel Durán y Josefina Fernández Guadaño

Palabras clave: Sociedad cooperativa, estructura financiera, financiación propia, financiación ajena, nuevos instrumentos financieros.

Claves Econlit: P130, G320, G310.

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Este trabajo analiza la estructura financiera de la sociedad cooperativa, y la compara con la de las empresas capitalistas convencionales, poniendo de manifiesto las ventajas e inconvenientes de cada fuente de financiación. Al mismo tiempo, se propone una clasificación de las distintas fuentes del pasivo de la sociedad cooperativa atendiendo a sus singulares características agrupándolas bajo dos grandes rúbricas que son los recursos propios y los recursos ajenos. Y por último, se hace referencia a las nuevas modalidades de captación de recursos permanentes que recoge la Ley 27/1999, de cooperativas, que en aras de facilitar su propio desarrollo empresarial ha introducido novedades que pueden llegar a distorsionar el funcionamiento y puesta en práctica del algunos principios cooperativos.

¿Son más competitivas las sociedades cooperativas? Un análisis en el sector de la distribución farmacéutica

Autor/es: Sebastián Bruque Cámara, Mª Jesús Hernández Ortiz, Alfonso Vargas Sánchez y José Moyano Fuentes

Palabras clave: Sociedades Cooperativas, Distribución Farmacéutica, Ventaja Competitiva, Lealtad de los clientes.

Claves Econlit: A130, L100, M120 y M140.

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Este trabajo investiga si la formula cooperativa influye en la ventaja competitiva de las empresas que la revisten. Para ello, hemos realizado un análisis empírico centrado en las empresas de distribución farmacéutica que operan en 10 provincias del Centro y Sur de España. Los resultados muestran que las sociedades cooperativas obtienen una mayor ventaja competitiva que las empresas no cooperativas. Este hallazgo puede explicarse en función de la peculiar relación de lealtad que vincula al socio-cliente de este tipo de sociedades con la organización a la que pertenecen.

Perspectiva histórica del cooperativismo de crédito agrícola en Canarias

Autor/es: Fernando Carnero Lorenzo y Juan S. Nuez Yánez

Palabras clave: Historia económica, crédito agrícola, cooperativas de crédito, cajas rurales, Canarias.

Claves Econlit: G210, N240, N840, Q130, Q140.

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En el Archipiélago operan en la actualidad dos cajas rurales: Caja Rural de Tenerife y Caja Rural de Canarias, que son, además, las dos únicas cooperativas de crédito de las Islas. Y como también son prácticamente las únicas que han funcionado, hablar de la trayectoria económica seguida por ambas cajas rurales es hablar del crédito agrícola cooperativo en Canarias. El objetivo de esta comunicación es ese, hacer un análisis de su evolución. En un primer apartado se estudia cuándo y por qué nacen las cooperativas de crédito agrario en Europa y en España, mientras en el segundo se trata el caso canario. En el tercer y cuarto apartado se trata la evolución de sus principales magnitudes económicas, hasta 1987 y con posterioridad, respectivamente.

Influencia de la imagen corporativa en la eficiencia de los servicios públicos: un análisis empírico

Autor/es: Pablo Zoghbi Manrique de Lara y Alberto Armas Díaz

Palabras clave: Calidad de los Servicios Públicos Sociales. Imagen Corporativa Pública. Eficiencia de Servicios Sociales. Estrategia de imagen en el Sector Público.

Claves Econlit: J680, L300, L320.

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El artículo pretende abordar la problemática de la medición de eficiencia de las organizaciones que gestionan servicios sociales públicos desde la perspectiva de la imagen corporativa que proyectan a los distintos colectivos sociales y, en especial, a los usuarios. Estableciendo como hipótesis de partida que la gestión de los servicios de los organismos públicos que se ocupan de las prestaciones sociales, persigue como objetivo fundamental la satisfacción de los ciudadanos usuarios de los mismos, creemos que resulta extremadamente sugerente la experiencia concreta del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Las Palmas de Gran Canaria donde se ha visto, con gran sorpresa, la escasa traslación de las mejoras materiales de su gestión hacia la opinión que sus usuarios declaran percibir sobre éstas. La razón estriba, aparentemente, en la obstaculización que, a este respecto, ejerce la inercia de una imagen global negativa del instituto que hace, casi diríamos, inútil los esfuerzos a otros niveles. Si tales conclusiones, extraídas del estudio empírico aludido, son constatables, los sistemas de servicios o prestaciones sociales, en todo el ámbito geográfico español, puede que deban plantearse seriamente la necesidad de incorporar en sus planes de mejora de su calidad de gestión, una eficaz atención a su estrategia de imagen y comunicación corporativa. Sin éstas, tal vez todos sus esfuerzos por mejorar la calidad de sus servicios a los usuarios o clientes pueden resultar inútiles.