Artículos aceptados pendientes de publicación

Nº 111Construyendo un futuro sostenible: la intención emprendedora de las mujeres en la Economía Social

Autor/es: María Bastida, Alberto Vaquero García, Miguel Ángel Vázquez Taín

Palabras clave: Emprendimiento femenino, Economía social, Políticas públicas.

Claves Econlit: B55, L26, L38, B54.

Descargar artículo Extended abstract Ver resumen
×

Resumen del artículo

Este estudio examina la intención emprendedora de las mujeres en la Economía Social (ES) en Galicia, enfocándose en los factores clave para cerrar la brecha de género en el emprendimiento y desarrollar modelos de negocio que respondan a las necesidades y preferencias femeninas. Utilizando datos de la encuesta GEM-Galicia, se analizan las motivaciones, barreras y dinámicas específicas del emprendimiento femenino en el ámbito de la ES. El estudio revela un desconocimiento significativo sobre estos modelos organizativos, junto con dificultades en financiación y burocracia. Los resultados destacan la necesidad urgente de mejorar la educación y el conocimiento sobre la ES entre las mujeres, y de implantar políticas públicas que proporcionen apoyo adaptado a sus necesidades. Además, se sugiere la promoción de modelos organizativos colaborativos y orientados al impacto social. Finalmente, se concluye que políticas específicas, incluyendo asesoramiento y formación adecuada, pueden fomentar un entorno más equitativo y propiciar un desarrollo empresarial centrado en las personas.

Nº 111Work-family conflict in social economy organisations. Individual differences in the employees’ demographic profile

Autor/es: Esther Villajos, Amalia Pérez-Nebra, Maite Legarra, Eunate Elio

Palabras clave: Conflicto trabajo-familia, género, hijos, economía social.

Claves Econlit: M54, J12, L31

Descargar artículo Extended abstract Ver resumen
×

Resumen del artículo

Los cambios y la diversidad en el perfil demográfico de la población activa española han despertado un gran interés, especialmente en la gestión de recursos humanos. Examinar el intrincado equilibrio que los individuos y las organizaciones establecen entre las responsabilidades familiares, de género y laborales resulta especialmente crucial, sobre todo en el contexto de las familias con hijos. El conflicto entre trabajo y familia puede originarse en cualquiera de los dos ámbitos. Así pues, la dirección del conflicto adquiere relevancia tanto a nivel personal como organizativo, para entender si el trabajo interfiere con la familia (WFC), o la familia interfiere con el trabajo (FWC). Sin embargo, en las organizaciones de la economía social estos conflictos pueden manifestarse de forma diferente, dado que este tipo de organizaciones tienden a ser más horizontales, sociales, femeninas y participativas. Esto significa que el conflicto entre familia y trabajo podría ser menos perjudicial. Teniendo esto en cuenta, nuestro objetivo era analizar si los hijos, en función de su edad, influyen en el conflicto trabajo-familia, y evaluar las posibles diferencias de género. Los resultados revelaron algunas diferencias en cuanto a la edad de los hijos en el conflicto trabajo-familia y familia-trabajo entre mujeres y hombres. A lo largo del artículo se discuten las implicaciones prácticas y teóricas.

Nº 111Liderazgo femenino en los consejos y respuesta corporativa a las iniciativas de sostenibilidad: Un caso exploratorio en cooperativas agroalimentarias

Autor/es: Elia García-Martí, Mª Jesús Hernández-Ortiz, Mª del Carmen Ruiz-Jiménez, Cristina Pedrosa-Ortega, Rocío Martínez-Jiménez

Palabras clave: Mujer, Cooperativas agroalimentarias, liderazgo, sostenibilidad empresarial.

Claves Econlit: M12, M14, Q13, O35, P13.

Descargar artículo Extended abstract Ver resumen
×

Resumen del artículo

Actualmente existe un gran interés por la participación de la mujer en ámbitos de toma de decisiones, debido a que diferentes estudios demuestran que la presencia femenina en la dirección influye en la mejora de la sostenibilidad de la empresa.

Este trabajo contribuye a mejorar la comprensión de las características del liderazgo femenino en cooperativas agroalimentarias, a través de un estudio de casos de referencia en España. El objetivo ha sido analizar el proceso de la mujer en el acceso al consejo rector, las características de su liderazgo y la influencia que su liderazgo tiene en la sostenibilidad empresarial, medida a través de sus tres componentes ESG (Environmetal, Social and Governance).

Los resultados indican que la mujer accede al consejo rector tras demostrar sus capacidades profesionales ante los socios. Su liderazgo se puede definir como transformacional y se apoya en la cultura cooperativa. Además, se pone de relieve que existe una relación positiva entre la mujer en puestos de liderazgo y la mejora de la sostenibilidad en cooperativas agroalimentarias.

Nº 111Análisis de la transformación digital en las cooperativas agroalimentarias desde la perspectiva de género

Autor/es: Carmen Guzmán, Francisco J. Santos, Pedro Ahumada

Palabras clave: Transformación digital, cooperativas agroalimentarias, genero, brecha digital.

Claves Econlit: B54, J16, O33, P13, Q16.

Descargar artículo Extended abstract Ver resumen
×

Resumen del artículo

La transformación digital (TD) implica la aparición de nuevos modelos de negocio basados en el uso generalizado de las tecnologías digitales. La TD es necesaria para mejorar la productividad y el acceso a los mercados; sin embargo, desde la perspectiva de género, existe una brecha digital. En esta investigación, el objetivo es estudiar la TD desde la perspectiva de género en un sector específico, el agroalimentario, y en un tipo de entidad específico de la economía social que es fundamental en las zonas rurales, las cooperativas agroalimentarias. En estas empresas sigue habiendo una brecha de género, especialmente debido a la menor proporción de mujeres en los equipos directivos y, además, presentan un atraso en su TD respecto a otras empresas. En concreto, se analiza la TD en estas cooperativas tanto globalmente como mediante el análisis de cada una de sus dimensiones: infraestructuras, productos, organización, procesos y clientes. Para ello, se utilizan los datos de una encuesta a una muestra de cooperativas agroalimentarias extremeñas, región con una fuerte especialización en el sector agroalimentario y donde las cooperativas desempeñan una importante función económica, social y medioambiental. Los resultados muestran que la presencia de mujeres en la presidencia de estas cooperativas influye positivamente en la presencia de mujeres en sus equipos directivos. Asimismo, no existen diferencias significativas en la TD global de estas cooperativas respecto al factor género, aunque sí en las dimensiones específicas de “clientes” y “procesos”.

Nº 111¿Por qué justificamos la evasión fiscal? Evidencia empírica a partir de una encuesta factorial en España

Autor/es: Edurne Bartolomé Peral, Hermann Dülmer, Lluís Coromina

Palabras clave: Evasión fiscal, cambio moral, encuesta factorial, moralidad.

Claves Econlit: H26, H71

Descargar artículo Extended abstract Ver resumen
×

Resumen del artículo

Los Estados están obligados a recaudar fondos para financiar bienes y servicios públicos. Al reducir la renta disponible de los contribuyentes, estos impuestos representan cargas que los individuos intentan reducir. El modelo económico estándar explica la evasión fiscal en función de probabilidades de inspección, riesgo, sanciones, tipos impositivos y renta. Sin embargo, el cumplimiento es mayor que el previsto en este modelo. Para resolver este puzle, la literatura distingue entre cumplimiento coercitivo (modelo económico estándar) y cumplimiento voluntario (modelo basado en legitimidad). Estos y otros elementos se analizan en una encuesta factorial realizada en 2017 a ciudadanos españoles con el objetivo de identificar qué factores influyen en la justificación de la evasión fiscal. Entre los factores situacionales, la renta familiar bruta y el nivel de corrupción del país fueron los que más influyeron en la justificación de la evasión fiscal. Al nivel de los encuestados, el análisis multinivel confirmó que las cohortes de mayor edad, las personas con mayor nivel educativo y los encuestados que creían en principios morales básicos justificaban mucho menos la evasión fiscal. Por lo tanto, nuestro estudio confirma que el cumplimiento de las obligaciones fiscales va más allá del mero cálculo de las ganancias y pérdidas materiales personales. Una implicación práctica es que el Estado debería esforzarse cada vez más por ejercer la transparencia y transmitir eficazmente a los ciudadanos que el uso de los impuestos es justo, equitativo y libre de corrupción.