CIRIEC Nº 53 Noviembre 2005

ISBN: 84-95003-49-X

Responsabilidad Social de las Empresas y Economía Social

Presentación del monográfico

Autor/es: Ricardo Server Izquierdo

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Resumen del artículo

Este número monográfico ha sido concebido bajo la óptica de que recogiese dos tipos de contribuciones, un primer bloque integrado por artículos que han seguido el procedimiento de selección habitual de la revista científica CIRIEC-España y otro bloque en el que se ha solicitado a representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil pertenecientes al Foro de Expertos sobre la RSE y a la Mesa del Diálogo Social, en su condición de especialistas, sus valiosas aportaciones incrementarán la trascendencia de esta publicación.

La Responsabilidad Social de las Empresas, o un nuevo concepto de empresa

Autor/es: Marcos de Castro Sanz

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Resumen del artículo

La Responsabilidad social de las empresas es un concepto sobre el que cada vez se habla más, se escribe más y se realizan constantes actos divulgativos… ¿Cuál es la razón? ¿Por qué ahora? Las empresas nunca avalaron de esto? ¿Es que se impone una moda?… Son preguntas que intentan averiguar las razones por las que surge.

La responsabilidad social de las empresas: ¿un nuevo valor para las cooperativas?

Autor/es: Adil Belhouari, Inmaculada Buendía Martínez, Marie-Josée Lapointe y Benoît Tremblay

Palabras clave: Cooperativas de ahorro y crédito, banca comercial, responsabilidad social de las empresas, identidad cooperativa, cooperativas de servicios financieros, triple balance, informes sostenibles.

Claves Econlit: G210, G290, 0570, Q500.

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Resumen del artículo

La integración de los aspectos económicos, sociales y medioambientales en la dinámica empresarial desde la perspectiva de los grupos de interés está teniendo una relevancia cada vez mayor como valor estratégico empresarial impulsada por las instituciones europeas. Pero la responsabilidad social empresarial (RSE) no representa un reto para todas las organizaciones económicas, en el caso de las cooperativas es una parte integral de sus valores y su dinámica de funcionamiento. En el caso particular de las dedicadas a los servicios financieros, es una de las formas societarias que permite evitar la exclusión bancaria cada vez más presente en los países desarrollados. Este artículo tiene como objetivo el análisis del concepto de la RSE desde la perspectiva cooperativa revisando las características de los informes sostenibles en tanto que instrumentos de medición y comunicación como etapa previa para realizar un estudio comparativo de los resultados sociales, ambientales y económicos de 134 instituciones financieras, cooperativas y no cooperativas, alrededor del mundo.

Gestión, desarrollo y aplicación de la responsabilidad social en entidades de economía social: el caso de las cooperativas

Autor/es: Francisco Javier Pérez Sanz y Ana Gargallo Castel

Palabras clave: Cooperativas, Economía social, Gestión, Indicadores, Responsabilidad social.

Claves Econlit: A130, M140, M200, Q130.

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Resumen del artículo

El presente trabajo recoge algunas aproximaciones al enfoque de responsabilidad social de las organizaciones y sus implicaciones de carácter económico y social. Se han examinado aquellos aspectos y condicionantes que delimitan la introducción y medición de la llamada responsabilidad social corporativa en las diversas empresas y especialmente en el ámbito de las cooperativas.El objetivo principal del trabajo es la configuración de un modelo específico basado en las características del Balance Social que responda a las expectativas de cumplimiento de la responsabilidad social propia de las cooperativas, en tanto que éstas constituyen un elemento de referencia dentro de las organizaciones de economía social. También se plantean diversas etapas del modelo, necesarias en la implantación de un plan de acción que incorpore los ?stakeholders? al proceso. Los resultados obtenidos son comparados con las tendencias empresariales de responsabilidad social observadas en el caso español.

Responsabilidad social: un valor añadido para las empresas, un criterio de discriminación positiva para los consumidores

Autor/es: Ana Isabel Ceballo Sierra

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A consecuencia de la globalización de los mercados, del deterioro del medio ambiente, de la creciente práctica de esternalización de los procesos productivos en países subdesarrollados, donde las condiciones laborales son muy distintas a las de nuestra órbita. Empresas, consumidores y toda la sociedad en general, están empezando a reconsiderar sus actitudes y hábitos de conducta, ya que los mantenidos hasta el momento se han mostrado como no sostenibles, no éticos y no responsables con todo el entorno que ahora traspasa lo individual o lo local para afectar al todo. Por ello y para que se consiga un equilibrio en el mercado, ahora global, se ha hecho necesario redefinir la forma de gestión que han mantenido hasta el momento las empresas de carácter capitalista, acercándose así a los principios y valores que caracterizan a las empresa cooperativas. Al mismo tiempo el resto de grupos de interés que interactúan en todo el proceso, asumiendo su parte de responsabilidad, están modificando sus criterios a la hora de consumir, invertir, etc., exigiendo de las administraciones públicas que actúen de intermediarios entre empresas y grupos de interés, para que este esfuerzo, tenga un reflejo real, llegando a la meta trazada y no se trate de marketing social, filantropía o simplemente mentira.

Hacia una política de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas

Autor/es: Juan José Barrera Cerezal

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Quiero aprovechar la ocasión que me brinda la Revista CIRIEC-España para exponer la posición del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en materia de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), y en concreto cuál es la línea de trabajo que se va a desarrollar.

¿Políticas públicas sobre acción social empresarial?

Autor/es: Francisco Abad Jiménez

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La mayoría de los interesados en la responsabilidad empresarial concentran sus esfuerzos en debatir si debe regularse o no. Lo cual parece un error de concepto. ¿Qué es una empresa responsable? Parece que tiene que ver con una idea más evolucionada de empresa, donde junto a los aspectos económicos tradicionales aumenta la relevancia de otros por todos conocidos. Cada uno de ellos es importante en sí mismo y en relación con los demás. ¿Tiene sentido, por tanto, hablar de una ley que regule el nuevo concepto de empresa? En su caso, habrá que desarrollar la legislación en alguno de los nuevos matices de la actividad empresarial. Y teniendo en cuenta que cualquier cambio debe ayudar a que la empresa mejore a largo plazo. Las recomendaciones de la Fundación Empresa y Sociedad tienen más que ver con políticas de comunicación y transparencia lógica que con nuevas regulaciones.

¿Qué pueden hacer los gobiernos para promover la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)?

Autor/es: Josep M. Lozano, Laura Albareda y Tamyko Ysa

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Contestar esta pregunta requiere previamente explicitar desde que perspectiva se habla de la RSE. Mi enfoque parte del supuesto que la RSE se fundamenta en una visión global de la empresa, y no se reduce a algún tipo de actividades o iniciativas que la empresa pueda llevar a cabo, por loables y ?sociales? que sean. Consiguientemente, la RSE debe estar integrada en la visión y la estrategia global de la empresa, y los diálogos entre los diversos actores involucrados deben incluir en su agenda todos estos aspectos.

Responsabilidad social corporativa para la promoción de una vida digna

Autor/es: Isabel Tamarit

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La actuación de la empresa afecta al derecho que sus grupos de interés tienen de disfrutar una vida digna. Garantizar este derecho a las poblaciones más desfavorecidas forma parte de la misión de Intermón Oxfam, y la RSC es un instrumento que contribuye a su consecución al propiciar un modelo de gestión empresarial donde se integran las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos. El cumplimiento estricto de la normativa nacional e internacional vigente es un elemento clave para garantizar este derecho, y por ello supone el suelo mínimo y obligatorio de la RSC. El ?techo? se sitúa ahí donde la empresa desee llegar en la gestión de su RSC (ámbito de la voluntariedad). Sin embargo en la actualidad el cumplimiento de los estándares internacionales no está garantizado. El Estado, su primer garante, debe establecer un marco normativo suficiente que garantice que las empresas de su país respetan la normativa internacional en cualquier lugar donde operen.

La Responsabilidad Social Empresarial y los consumidores

Autor/es: María Rodríguez Sánchez

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Desde la sociedad civil hay que ver la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una oportunidad, como una herramienta que asiente los derechos de los ciudadanos en general (en su vertiente de consumidores y usuarios, entre otras facetas) y que impulse un desarrollo socialmente justo, responsable y sostenible.Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) hemos valorado, además, que la RSE posibilita y además hace necesaria la colaboración de organizaciones de la sociedad civil que operan desde diferentes ámbitos, tanto en el plano nacional como internacional.

La Responsabilidad Social Corporativa: el papel de la sociedad civil

Autor/es: Orencio Vázquez Oteo

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Resumen del artículo

La importancia de la empresa en la actual estructura socioeconómica, el acceso a una mayor cantidad y calidad de la información, el deterioro progresivo del ecosistema, una creciente competitividad en un marco económico global, la vulneración constante de los derechos humanos, y el progresivo despertar de la sociedad civil y cambio de rumbo en sus estrategias, han propiciado, entre otros factores, que las empresas estén expuestas a unos riesgos, ignorados hasta hace relativamente poco, y necesiten de herramientas como la Responsabilidad Social Corporativa para su gestión y mitigación. Si se trata de un proceso emergente, de una nueva forma de entender los negocios o simplemente es una herramienta de comunicación, son preguntas que están en el aire y cuya respuesta determinará el futuro de la RSC. La sociedad civil organizada ha sido un actor clave en el nacimiento de la RSC y será un factor determinante en su futuro.

La Responsabilidad Social Corporativa: un concepto por definir

Autor/es: Alberto Andreu Pinillos

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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está de moda. Y estar de moda tiene tanto de bueno como de malo. ¿Qué tiene de bueno?. Pues que muchos, desde muchas posiciones, y desde muchos países piensan que detrás de ella pudiera haber un nuevo modelo de gestión para la empresa del SXXI que pone énfasis en la creación de valor sostenible y equilibrado para todos los stakeholders de una compañía (es decir, aquellos que, de alguna forma, tienen un cierto interés legítimo en tal o cual compañía). Pero… ¿qué tiene de malo?. Pues que cuando muchos, desde muchas posiciones, y desde muchos países piensan que quien está fuera de este movimiento está perdiendo la oportunidad de

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada

Autor/es: Ricardo J. Server Izquierdo y Inmaculada Villalonga Grañana

Palabras clave: Responsabilidad social, economía social, memorias de sostenibilidad, balances sociales, indicadores sociales.

Claves Econlit: G300, G380, G390, Q560.

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Resumen del artículo

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha experimentado un importante resurgir en la última década del siglo XX y en estos primeros años del siglo XXI. Ante este escenario las entidades de Economía social deben poner de manifiesto sus comportamientos socialmente responsables, elaborando los correspondientes Informes de Sostenibilidad, para transmitir al conjunto de la sociedad sus actuaciones económicas, sociales y medioambientales. En este trabajo se realiza una visión retrospectiva de los orígenes de la Responsabilidad Social, haciendo hincapié en los distintos modelos propuestos a lo largo de los años, que han sentado las bases de las iniciativas que actualmente existen. Simultáneamente se exponen las iniciativas actuales más destacadas, analizando los indicadores sociales que permiten valorar y evaluar el citado comportamiento.

Efectividad de los códigos para el control social de la empresa

Autor/es: Carmen Valor Martínez y Marta de la Cuesta González

Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, rendición de cuentas, códigos de conducta, regulación empresarial, desarrollo sostenible.

Claves Econlit: L500, L530, M100, M140.

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Resumen del artículo

La preocupación reciente por la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha centrado en acercar más la empresa a la sociedad a través de iniciativas de carácter voluntario como la adopción de códigos de conducta o de sistemas de gestión medioambiental y de reporting que empiezan a ser insuficientes. Si bien la autorregulación estimula la RSE, presenta ciertas limitaciones sobre las que ahondaremos en este trabajo, tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿son los códigos de conducta una forma apropiada y suficiente para valorar la RSE y para mejorar la contribución social y medioambiental de la empresa? ¿Están resultando los códigos realmente eficaces para ejercer un verdadero control social de la empresa? Tras analizar críticamente algunos de los principales códigos, impulsados por organizaciones gubernamentales internacionales o por asociaciones de empresas y por ONGs, se analizan en este artículo sus debilidades y posibles mejoras y se plantean algunas medidas complementarias de carácter público que ayuden a solventar dichas limitaciones.

Responsabilidad social y cultura en las sociedades cooperativas agrarias. Modelo general de balance social

Autor/es: Dolores Tous Zamora y Antonio Manuel Ciruela Lorenzo

Palabras clave: Responsabilidad Social, Balance Social, Cooperativismo, Actividad agraria.

Claves Econlit: M140, M420, P130.

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Resumen del artículo

Las empresas no deben desarrollar sus actividades sin considerar los efectos sociales y ambientales que provocan en la sociedad, al menos si quieren asegurarse su desarrollo y estabilidad a largo plazo. En los valores y principios presentes en la cultura cooperativa se pone de manifiesto de manera implícita el compromiso con estos elementos, teniendo muy en cuenta las expectativas y necesidades de las personas y la sociedad con la que se relacionan, lo que puede suponer una importante fuente de ventajas competitivas. En este sentido, una de las herramientas para gestionar este ámbito es el Balance Social, el cual pone de manifiesto la situación y circunstancias presentes en cada empresa, siendo el principal objetivo de este trabajo presentar un modelo general de Balance Social aplicable a las sociedades cooperativas agrarias.

Responsabilidad Social Corporativa y cooperativismo: Vínculos y potencialidades

Autor/es: Alfonso Vargas Sánchez y Rosa María Vaca Acosta

Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa, Stakeholders, Cooperativismo.

Claves Econlit: M100, M140, P130.

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Resumen del artículo

En este trabajo se reflexiona acerca del papel de las sociedades cooperativas ante el nuevo paradigma de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que guiará la gestión de las organizaciones empresariales en el siglo XXI. Las sociedades cooperativas son figuras empresariales que, por su configuración idiosincrásica, se acomodan muy bien a los planteamientos de la RSC, tanto por los valores como por los principios que caracterizan el funcionamiento de las mismas. Además, la doble (o a veces triple) condición del socio como proveedor o/y cliente, hace que el necesario equilibrio entre los grupos de interés pueda ser de más fácil consecución.Por tanto, si la cultura cooperativa puede ser generadora de confianza por su carácter socialmente responsable, y éste es un rasgo cada vez más apreciado por los consumidores a la hora de adoptar su decisión de compra; si su perfil como organización hace más inmediata la relación con determinados stakeholders; si todo ello constituye un elemento diferenciador de este tipo de empresas, cabe argumentar que las sociedades cooperativas se encuentran bien posicionadas y deben poner en valor estas características diferenciales de su modelo de empresa.

Reflexiones en torno a la Responsabilidad Social de las Empresas, sus políticas de promoción y la economía social

Autor/es: Eliseo Fernández Daza

Palabras clave: Responsabilidad social de las empresas (RSE), Desarrollo sostenible, Consumo responsable, Inversión socialmente responsable, Economía social.

Claves Econlit: F020, K320, L300, M140, O100, Q010.

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Resumen del artículo

En los últimos años, podemos observar la importante apuesta que están realizando algunas empresas en su compromiso con los valores del desarrollo sostenible. En este sentido, cada vez son más los que buscan un cambio en el modelo de crecimiento de las empresas que transite del modelo tradicional defendido por aquellos, que como Milton Friedman, consideran que el objetivo fundamental de la empresa es ganar el mayor dinero posible para sus propietarios o accionistas, frente a los defensores de un nuevo modelo de gestión basado en los criterios de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).En este artículo se analiza el concepto de RSE: sus objetivos, instrumentos, políticas de promoción y estímulos, así como el papel de las empresas de la economía social en este nuevo diseño. Finalmente, se presentan las conclusiones de un estudio que recoge información sobre la percepción de la RSE por parte de los consumidores.

La auditoría social como instrumento de posicionamiento de la economía solidaria

Autor/es: Maite Ruiz Roqueñi y José Luis Retolaza

Palabras clave: Economía solidaria, balance social, auditoría social, comunicación, posicionamiento.

Claves Econlit: L310, M140, M300.

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La elaboración de un modelo de auditoría social aplicable a las empresas de economía solidaria responde a una inquietud latente dentro del sector que se ve en la necesidad de evaluar de forma sistemática, objetiva y periódica las actividades sociales realizadas por la organización. La búsqueda de la mejora en sus actuaciones sociales y la transparencia informativa constituyen los objetivos prioritarios perseguidos en la elaboración de este documento.Así, uno de los objetivos clave de la auditoria social es la facilitación de información para su posterior utilización en la comunicación de la organización, tanto interna como externa. No obstante, los modelos propuestos hasta ahora, basados en el desarrollo de una serie de indicadores y parámetros, responden más a una necesidad interna de información que a la que puedan demandar desde el exterior los diferentes stakeholders.A lo largo de este trabajo y de acuerdo a los principios generales que rige todo proceso de comunicación, analizaremos las particularidades de cada uno de los públicos objetivos de la comunicación de este tipo de organizaciones, estableciendo el papel que debe jugar en cada uno de ellos la información proporcionada por el balance/auditoría social.

Memoria de sostenibilidad: una propuesta adaptada para las cooperativas de enseñanza en el País Vasco

Autor/es: Aitziber Mugarra

Palabras clave: Responsabilidad social, Cooperativismo, Sostenibilidad, Educación, Enseñanza, Calidad, Memoria de empresa.

Claves Econlit: M140, P130.

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Resumen del artículo

Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible son conceptos que están explotando grandes corporaciones empresariales. Por su parte, las cooperativas se han situado a menudo en la vanguardia de las innovaciones sociales. Pero esta ventaja temporal en la asunción de compromisos no se ha visto completada con una gestión sistemática de su responsabilidad social. No es suficiente con aplicar los modelos diseñados pensando fundamentalmente en las grandes empresas de capital, sino que deben ser adaptados a las especificidades de las cooperativas. La Federación de Cooperativas de Enseñanza de Euskadi es consciente de esa necesidad y, junto con un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto, está desarrollando durante 2004-2005 un modelo adaptado a sus especiales circunstancias por tratarse de cooperativas y trabajando en el sector de la enseñanza. Este es un avance de los resultados parciales desarrollados hasta ahora en este trabajo.

La ética como eficiencia: la responsabilidad social en las cooperativas de crédito españolas

Autor/es: Inmaculada Carrasco

Palabras clave: Responsabilidad social de la empresa, principios cooperativos, cooperativas de crédito, cambio cultural, Smith, Owen.

Claves Econlit: B120, B140, M140, Z130.

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Resumen del artículo

Desde hace algunos años, han tomado importancia cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social de las empresas, entendida, según define la propia Comisión Europea, como la contribución de las empresas al desarrollo sostenible. En el campo de la cooperación de crédito europea existen ya experiencias significativas de empresas fuertemente implicadas con el desarrollo sostenible, que aplican rigurosos códigos éticos en sus operaciones habituales. Este trabajo trata de reflexionar acerca de (i) la necesidad de retomar las enseñanzas morales de algunos padres de la Economía, como Adam Smith o Robert Owen, muchas de ellas desdeñadas tras el triunfo del utilitarismo y el racionalismo; (ii) el deslizamiento de la sociedad hacia valores posmodernos; (iii) el papel de los Principios y Valores Cooperativos en los nuevos contextos culturales y su relación con la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE); y (iv) la aplicación concreta por parte de las cooperativas de crédito españolas de ambos, RSE y valores cooperativos.