CIRIEC Nº 39 Noviembre 2001

Balance social en la economía social

Presentación del monográfico «Balance social en la economía social»

Autor/es: Rafael Chaves

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Resumen del artículo

En economía se tiende a valorar únicamente la dimensión directamente traducible en términos pecuniarios, bien se trate a nivel de empresas a través de los balances económico-contables, bien se trate a nivel agregado a través de Contabilidad Nacional. Todo lo que no aparece reflejado en valores monetarios pierde visibilidad. Se habla así de crecimiento económico y no de desarrollo económico. Sin embargo existen otras dimensiones tanto o más relevantes ligadas a la actividad socioeconómica cuya aprehensión y medición proporcionarían una visión más ajustada de la realidad, especialmente en lo que se refiere a su vertiente social.

El balance social en la economía social. Enfoques y problemática

Autor/es: Roger Spear

Palabras clave: Balance social, economía social, enfoques sobre auditoría social.

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Resumen del artículo

El presente trabajo ha introducido el concepto de balance social en relación con las prácticas recientes y actuales. Ha examinado los diferentes usos que pueden realizarse del balance social. Ha repasado brevemente algunas experiencias británicas, en particular el trabajo del líder británico en este campo, New Economics Foundation, así como posteriores trabajos de otros que desarrollan el enfoque de ésta. Igualmente, ha tratado otros enfoques que ponen un mayor énfasis en los valores de la Economía social o en los principios cooperativos. Finalmente, ha planteado algunas cuestiones teóricas con el fin de informar a futuras investigaciones en este campo.

Responsabilidad y Balance Social hoy en día: un reto para las Cooperativas

Autor/es: Aitziber Mugarra Elorriaga

Palabras clave: Responsabilidad social, partícipes sociales de la empresa, balance social, identidad cooperativa, principios cooperativos.

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Resumen del artículo

El presente trabajo parte del concepto de responsabilidad social de la empresa, del que deriva el balance social. Realiza un breve repaso histórico de la introducción de ambos conceptos en el ámbito empresarial: Destaca el año 1977 como punto álgido de una primera etapa en dicha evolución, que sufre una ralentización acusada a finales de los 80 iniciandose de nuevo una ola ascendente, patente de forma aclara en este final de siglo. Toddo ello haciendo especial énfasis en las experiencias cooperativas. Tras comentar factores que refuerzan ese redescubrimiento del interés por estos temas, presenta la propuesta realizada desde la Alianza Cooperativa Internacional-Américas en la búsqueda de un modelo específico para las cooperativas, tomando como base la evaluación de su identidad como tales a través de los principios cooperativos. Y muestra, a modo de ejemplo, la batería de indicadores que en una primera versión en 1998 se proponen para evaluar el primer principio.

Propuesta de balance social para fundaciones

Autor/es: Miguel Ángel Cabra de Luna

Palabras clave: Balance social, responsabilidad social, transparencia, cuentas sociales, interés general, indicadores sociales, buenas prácticas, rendición de cuentas.

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Resumen del artículo

El autor parte de la comprobación del hecho de que las fundaciones necesitan romper su aislamiento, a través de la rendición de cuentas y el ejercicio de su responsabilidad social. La vía para esta tarea es el balance social, que es definido como el instrumento de comunicación idóneo de las fundaciones con las Administraciones (Protectorados, la Agencia Tributaria y los Centros directivos sectoriales correspondientes), sus beneficiarios presentes o futuros, con sus benefactores (donantes y voluntarios), la comunidad donde se insertan sus acciones de interés general y la sociedad en última instancia, para justificar el adecuado cumplimiento de su función de interés general, constituyendo asimismo un instrumento de planificación y posterior evaluación de las actividades desarrolladas.Posteriormente profundiza sobre las secuelas europeas del balance social, los elementos internos de esta figura, así como sobre la metodología para su implantación.In fine, lleva a cabo una propuesta de balance social aplicable a las fundaciones, con la siguiente estructura: introducción, presentación de la fundación, análisis de sus actividades y del grado de su influencia en la sociedad, análisis de los recursos humanos y materiales, datos económico-financieros y recapitulación.

Intereses, límites y perspectivas de un nuevo instrumento de autoevaluación de las organizaciones: el balance social cooperativo

Autor/es: Michel Capron

Palabras clave: Control social, Balance social, Evaluación, Gobierno de la empresa, Gestión, Responsabilidad social, Informe Social.

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Resumen del artículo

Destinado a evaluar el comportamiento socialmente responsable de las organizaciones, el balance social, introducido en Francia por el CJDES y adaptado bajo una forma específica por la CFCA, se manifiesta como un instrumento de autoevaluación por los responsables de la organización. Tiene como misión servir de ayuda en los procesos de decisión en aras de una mejora continua, de herramienta para el diálogo con los socios-cooperantes, incluso de instrumento de animación interna. Elaborado siguiendo una metodología de investigación-acción, ha sido objeto de experimentación en diversos países europeos y se siguen realizando investigaciones con vistas a establecer un método de análisis de resultados. Se trata de un instrumento original que difiere claramente de cualquier otro dispositivo de evaluación de la responsabilidad social de las empresas (calificación, certificación, etc.), ya que pretende integrarse en el sistema interno de gestión. Como herramienta en evolución, deja todavía numerosas cuestiones abiertas y nuevos ámbitos en los que profundizar el tema.

Los principios cooperativos «atractores» de la gestión eficiente: su medición. Aplicación al caso de Mondragón Corporación Cooperativa

Autor/es: Amaia Agirre

Palabras clave: Balance social, balance cooperativo, principios cooperativos, estrategia de autodiseño, caos.

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Resumen del artículo

La cooperativa es una realidad empresarial de propiedad colectiva y gestión democrática que trata de fomentar la solidaridad, la participación y la corresponsabilidad. Al mismo tiempo, funciona en una economía de mercado, lo que le obliga a dar pruebas de competitividad y eficiencia, como cualquier otra empresa que rija su actuación por el patrón del mercado. Hoy en día, el cambio es el rasgo esencial del ámbito de referencia en el que las organizaciones empresariales interactúan, por lo que, cada vez más, se requieren modelos de gestión sustentados en estructuras flexibles y unidades autónomas dotadas de sistemas de información que promuevan una mayor implicación de las personas. Las cooperativas, a priori, encaran esta situación desde una posición ventajosa, en cuanto a que los principios organizativos requeridos para afrontar el entorno se derivan de la aplicación de los principios cooperativos. Bajo esta hipótesis, es necesario definir una herramienta que permita evaluarlos. El artículo propone el Balance Social como instrumento estimador de la eficiencia en la gestión y la identidad cooperativa. Por último, se hace una referencia a su aplicación en Mondragón Corporación Cooperativa.

El balance social como instrumento para la evaluación de la acción social en las entidades no lucrativas

Autor/es: Mª Antonia Ribas Bonet

Palabras clave: Balance social, entidades no lucrativas, interés general, carácter social, objetivos sociales, evaluación, indicador.

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Resumen del artículo

En el artículo se estudia la conveniencia de la utilización del Balance Social por parte de las entidades no lucrativas. Estas organizaciones poseen características peculiares debido a su carácter eminentemente social. Evaluar las dimensiones ligadas a estas funciones sociales que realizan es complicado, pero también reporta ventajas significativas a muchos niveles.Se ofrecen algunos ejemplos de indicadores aplicables a la evaluación de determinados aspectos propios de las entidades no lucrativas y por último, se analiza la información de tipo social que elaboran algunas de estas organizaciones para ver en qué medida se ajusta al concepto de Balance Social que se define en el trabajo.

Prácticas contables en cooperativas rurales

Autor/es: Stig Westerdahl

Palabras clave: Cooperativas rurales, prácticas contables, Suecia

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El crecimiento de una cooperativa rural del norte de Suecia ha convertido una pequeña asociación para el desarrollo en una empresa que posee viviendas, un comercio y una residencia para la tercera edad. El presente trabajo describe su evolución, centrándose en sus usos contables. Los trabajos de campo, que incluyen técnicas participativas y entrevistas, retratan una cooperativa que se debate entre las ideas fundacionales de crear una buena calidad de vida en la localidad y el creciente enfoque empresarial. Dicha tensión se ve reflejada también en el empleo de la contabilidad. El estudio concluye que la interrelación entre identidad y contabilidad queda demostrada. Asimismo sostiene, recurriendo a conceptos etnometodológicos, que el mayor activo para el desarrollo de la cooperativa, una comunidad basada en la confianza mutua, resulta imposible de reflejar en la contabilidad formal. Queda la alternativa de unos planteamientos más parecidos a narrativas, lo cual también trae consecuencias para la percepción de ideas entorno a la Contabilidad Social.

El procedimiento del balance social cooperativo desarrollado por las cooperativas agrícolas francesas

Autor/es: Chantal Chomel y Julie Couturier

Palabras clave: Socios, enfoque participativo, autoevaluación, balance social, planteamiento de progreso, referente de evaluación, valores cooperativos.

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Resumen del artículo

La CFCA (Confederación Francesa de la Cooperación Agrícola) ha desarrollado desde 1998 una serie de trabajos sobre el balance social cooperativo adaptado a las empresas cooperativas agrícolas a partir de la reflexión iniciada por el CJDES.Procedimiento innovador de autoevaluacion realizado por la cooperativa, el balance social cooperativo constituye simultáneamente un instrumento de apoyo a la decisión para los dirigentes y un proceso de refuerzo del diálogo entre la cooperativa, sus socios y las partes implicadas externas. El balance social cooperativo introduce a la cooperativa en un proceso voluntario de progreso, ya que la obtención del diagnóstico se realiza de forma participativa, dado el gran número de indicadores de las acciones de la cooperativa utilizados, siendo un soporte para la definición de ejes de mejora.Tras una primera fase de construcción de un sistema de referencias que recorra el conjunto de ámbitos de actividad de una cooperativa, la CFCA está llevando a cabo en la actualidad una experimentación en cincuenta empresas cooperativas para validar estas herramientas y profundizar en su utilización.El presente artículo se ocupa de describir esta experiencia y este procedimiento; no tiene una vocación

El balance social en las cooperativas y mutuales

Autor/es: Arturo Octavio Ravina

Palabras clave: Balance social cooperativo, cooperativas, Argentina.

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Resumen del artículo

El presente artículo se vertebra en torno a dos grandes objetivos: establecer, primero, una concepción de balance social en las cooperativas y mutuales, en tanto que instrumento que ha de informar sobre sus actividades no estrictamente economico-financieras, así como una clasificación de tal instrumento. En segundo lugar, presentar una síntesis de los resultados de los trabajos de investigación centrados en este tema por el Instituto Argentino de Investigaciones en Economía Social (IAIES). Se analizó el grado de cumplimiento de ciertos principios cooperativos en una muestra de cooperativas argentinas y se promovió el uso institucional del Balance Social Cooperativo.