CIRIEC Nº 65 Agosto 2009

ISBN: 978-84-95003-74-4

Responsabilidad social de las empresas, crisis y economía social

La responsabilidad social y la crisis económica. ¿Responden las entidades financieras españolas a los grupos de interés?

Autor/es: Mercedes Ruiz Lozano, Araceli de los Ríos Berjillos y Pilar Tirado Valencia

Palabras clave: Responsabilidad Social, entidades financieras, relaciones con los grupos de interés, crisis económica.

Claves Econlit: M140, G010, G210, G300.

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Resumen del artículo

Las entidades financieras se han identificado como uno de los actores clave de la crisis actual, por ello se hace necesario analizar cómo responden a esta situación de crisis desde el ámbito de la responsabilidad social. Para realizar este análisis se ha considerado esencial la relación entre estas entidades y sus grupos de interés y se ha centrado el estudio en la observación de los grupos de interés identificados, los mecanismos para la relación con ellos y la consideración de sus expectativas en la definición de la política de responsabilidad social de estas entidades.Todos estos aspectos se han analizado a partir de la información obtenida a través de una encuesta enviada a los responsables de la gestión de la responsabilidad social corporativa (RSC) de un conjunto de entidades financieras. El análisis realizado ha permitido observar la evolución sufrida en cuanto a los procedimientos que han seguido para incorporar las expectativas de los grupos de interés en la gestión de la responsabilidad social así como en relación a aquellos aspectos a los que prestan mayor atención en la situación actual de crisis económica.

Presentación del monográfico

Autor/es: Ricardo J. Server Izquierdo

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Resumen del artículo

Transcurridos cuatro años desde que se publicó por CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa el primer monográfico sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y Economía Social, sobre el que nos cabe la satisfacción de su destacada repercusión tanto en el ámbito académico como en el profesional, el Consejo de Redacción de la revista ha considerado oportuno configurar un nuevo volumen, que recoja cuál ha sido la evolución y la situación actual de la RSE. El abordar de nuevo tan sugerente materia adquiere, en un contexto de crisis global como el que estamos viviendo actualmente, una nueva dimensión que nos induce a preguntarnos: ¿qué repercusión puede tener la crisis en la aplicación por parte de las entidades empresariales, cualquiera que sea su forma jurídica, de las políticas de responsabilidad social?

La Responsabilidad Social Empresarial en un contexto de crisis. Repercusión en las Sociedades Cooperativas

Autor/es: Ricardo J. Server Izquierdo y Jordi Capó Vicedo

Palabras clave: Responsabilidad social, gestión integrada, economía social, estrategia empresarial, cooperativas.

Claves Econlit: G300, M140, P130.

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Resumen del artículo

La implantación de Políticas de Responsabilidad Social (RS) en los procesos de gestión de empresas, cualquiera que sea su forma jurídica está adquiriendo cada vez una mayor relevancia, derivado en gran parte a una creciente demanda social.En el presente trabajo se pone de manifiesto que el establecimiento de estas políticas orientadas al desarrollo de una “gestión integrada” de la RS va a generar en las empresas un efecto positivo en la obtención de ventajas competitivas incrementando su eficiencia así como su viabilidad a largo plazo.En la actualidad y ante un contexto de crisis global que se ha traducido en la quiebra del modelo cortoplacista y en la carencia en muchas ocasiones de la adecuada ética en los negocios, la puesta en práctica y/o el mantenimiento por las cooperativas de los postulados de RS como estrategia de gestión, en atención a los principios y valores que las definen, puede representar un pilar clave que reduzca en gran medida sus efectos.

Últimos desarrollos sobre RSE en España: ¿un avance hacia la sostenibilidad?

Autor/es: Pablo Archel Domench y Javier Husillos Carqués

Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial, análisis del discurso, políticas publicas, España.

Claves Econlit: G380, H830, Q560, Q580.

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Resumen del artículo

Los últimos años han sido testigos de un destacado impulso de la responsabilidad social de las empresas (RSE) gracias al desarrollo de diversas iniciativas promovidas, en primer lugar por el sector privado y, a partir de 2004, gracias al decidido impulso de la acción gubernamental. El resultado más visible de la nueva política pública de impulso de la RSE fue la creación de tres espacios de diálogo (Subcomisión Parlamentaria, Foro de Expertos y Mesa de Diálogo Social) que congregaron a empresas, organizaciones empresariales y sindicales, expertos, medios de comunicación, académicos y organizaciones sociales, junto con administraciones públicas, con el fin de suministrar al gobierno pautas concretas para la promoción y difusión de las prácticas de RSE en las empresas.El presente trabajo analiza los discursos contenidos en los documentos hechos públicos por los tres foros de diálogo al objeto de investigar en qué medida este proceso de diálogo ha contribuido a clarificar el objetivo y el camino hacia la sostenibilidad. Frente a la general satisfacción con que se han saludado las conclusiones de los tres espacios de diálogo, nuestro trabajo presenta algunas reflexiones sobre la posible captura del proceso y de sus resultados por parte de los intereses empresariales en detrimento de la sostenibilidad.

Las empresas de economía social y su relación con las instituciones: colaboración con la universidad en asuntos medioambientales

Autor/es: Carmen De Nieves Nieto y Antonio Juan Briones Peñalver

Palabras clave: Capital Social, Colaboración, Responsabilidad Medioambiental, Universidad.

Claves Econlit: M140, Q590, O130.

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Resumen del artículo

El Capital Social (CS) y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) llevan a la aparición de nuevas perspectivas empresariales. El marco teórico muestra las dimensiones aplicables al CS y la RSC, las estrategias medioambientales, así como una explicación de los comportamientos para la generación de CS, y el gobierno responsable. A continuación, se presenta un estudio en Empresas de Economía Social (EES), donde se somete a consideración la idoneidad de colaboración de estas organizaciones con la universidad. Las hipótesis fueron contrastadas con modelos descriptivos, test de contingencia, y regresión lineal, utilizando la opinión de 42 EES. Los resultados indican cuales son las variables más relevantes del CS y la Responsabilidad Medioambiental; Así como un planteamiento de que las obligaciones medioambientales no son importantes para la colaboración con la universidad. Y finalmente como las empresas en sus actuaciones de RSC, consideran afortunada el mantenimiento de relaciones sociales, para influir positivamente en los niveles de compromiso social.

Impacto económico y social de la Responsabilidad Social Empresarial en la Comunidad Valenciana

Autor/es: Antonia Sajardo Moreno e Inmaculada Serra Yoldi

Palabras clave: Impacto socio-económico, responsabilidad social empresarial, economía social, ciudadanía corporativa, voluntariado y voluntariado corporativo.

Claves Econlit: I310, L310, L530, L290.

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Resumen del artículo

El objetivo de este artículo es la presentación de los resultados de la investigación realizada durante los años 2007-2008, encaminada a conocer la implicación y participación que las Empresas Socialmente Responsables de la Comunidad Valenciana tienen en el campo de la Acción Social tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, desde la perspectiva de la ciudadanía corporativa. Actualmente los estudiosos de la realidad empresarial están apostando por el cambio de modelo o paradigma de las empresas. Las empresas no sólo deberían obtener beneficios económicos, sino que además deben apostar por lograr beneficios sociales y medioambientales. Los que no tengan en cuenta la responsabilidad social y medioambiental, no tendrán una empresa competitiva a largo plazo. Seguramente, las empresas no podrán competir por dinero pero si por otros aspectos (sociales y medioambientales). Los grupos de interés de la empresa ya no pueden ser sólo los propietarios, ya que desde esta nueva perspectiva se contemplan otros grupos de interés como clientes, proveedores y la ciudadanía. Las aportaciones del sector empresarial al sector de la economía social son todavía reducidas, pero variadas (aportaciones en especie, donaciones financieras, patrocinio, voluntariado corporativo, entre otras) si se las compara con las aportaciones realizadas por los otros sectores institucionales. Este artículo resume los principales resultados de una investigación empírica pionera en este campo.

Responsabilidad Social Empresarial de las Organizaciones de la Economía Social. Valoración de la misma en las empresas de la Región de Murcia

Autor/es: Narciso Arcas Lario y Antonio Juan Briones Peñalver

Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, responsabilidad social corporativa, economía social, cooperativa, sociedad laboral, valores, principios.

Claves Econlit: M100, M140, P130.

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Resumen del artículo

La sociedad exige cada vez más a las empresas compromisos sociales y medioambientales que superan el ámbito estrictamente económico. Esto está provocando que las Empresas de la Economía Social (EES) adopten prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dirigidas a satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de interés, máxime cuando las mismas pueden explicar, en buena medida, el logro de ventajas competitivas. En la literatura van apareciendo trabajos teóricos que ponen de relieve la adopción por las EES de comportamientos propios de la RSE, sin embargo se echan en falta estudios empíricos que validen estas apreciaciones. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es contrastar, con la información obtenida de encuestas a 70 EES, en qué medida estas organizaciones están adoptando los comportamientos de la RSE, si el grado de adopción difiere entre las cooperativas y las sociedades laborales y si el mismo se ve afectado por los valores que comparten este tipo de entidades.

Participación, gobierno democrático y resultados cooperativos: una perspectiva de RSE

Autor/es: Fco. Javier Pérez Sanz, Luisa Esteban Salvador y Ana Gargallo Castel

Palabras clave: Participación cooperativa, principios cooperativos, RSE, grupos de interés, resultados cooperativos.

Claves Econlit: A130, M140, M200.

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Resumen del artículo

En la Economía Social, y concretamente en las entidades cooperativas, es interesante identificar los diferentes grados de heterogeneidad que presenta el gobierno de las mismas. Por otro lado, sus características diferenciadoras extraídas de los siete principios cooperativos, basados en valores como la democracia participativa (ACI,1997), constituyen las pautas del gobierno cooperativo, reflejado en aspectos como la forma de gestión, la estructura organizativa, las actividades, la conformación de los socios y las relaciones con el entorno socio-económico y medioambiental. Por ello, en un mundo en continua transformación y bajo el escenario actual de crisis, resulta interesante un estudio bajo la perspectiva de las demandas incorporadas desde la Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de detallar el papel desarrollado por los diferentes agentes en la participación y el gobierno cooperativo. Estas relaciones, indudablemente tienen una repercusión en los objetivos y resultados, tanto económico, como sociales conseguidos por las cooperativas. En nuestro estudio se analizan y se muestran los resultados para un conjunto de cooperativas del territorio aragonés, destacando los diferentes resultados obtenidos según la forma de participación y los grupos de interés implicados.

Estrategias de cooperación de los productores de frutas y hortalizas. Una comparación trasatlántica

Autor/es: José María García Álvarez-Coque, Rich Sexton y Teresa López-García Usach

Palabras clave: Cadena de valor agroalimentaria, acción colectiva, organizaciones de productores, frutas y hortalizas.

Claves Econlit: Q130, Q170, Q180.

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Resumen del artículo

Muchos productores de frutas y hortalizas han recurrido a la acción colectiva para mejorar su posicionamiento en la cadena de valor y hacer frente a los cambios que se vienen produciendo en el comportamiento del consumo y de la distribución. La estrategia de inserción en la cadena varía de unos países a otros en función de la propensión a acometer acciones colectivas y de los incentivos públicos a las mismas. Este trabajo estudia las organizaciones de productores de frutas y hortalizas como una forma de acción colectiva, abordando un análisis comparativo de la situación en la Comunidad Valenciana, en los Países Bajos y en los principales estados productores de los Estados Unidos de América. El objetivo es doble. Por un lado, discutir la eficacia de las organizaciones de productores como instrumento de coordinación y de adaptación al mercado; por el otro, explorar las reticencias de los productores a partipar en estas organizaciones.