CIRIEC Nº 26 Agosto 1997

I Escuela de Verano de Economía Social

‘I Escuela de Verano de Economía Social’. Presentación del número

Autor/es: CIRIEC-España

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Resumen del artículo

Diferentes empresas de economía social del Estado español crearon hace ahora dos años la asociación REDEES, como espacio e instrumento de cooperación en red y de acción colectiva. Una de sus actividades ha sido la organización, el pasado mes de junio, de la I Escuela de Verano de Economía Social, bajo el título de

Provisión privada-social y gestión mixta de servicios públicos

Autor/es: Mª Teresa Mogín Barquín

Palabras clave: Sociedad del Bienestar, gestión mixta de servicios sociales, organizaciones sociovoluntarias, cooperativas.

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Resumen del artículo

En la actualidad, y debido fundamentalmente a la denominada “crisis del Estado del Bienestar”, el Estado no puede ni debe asumir toda la responsabilidad del Bienestar Social, por lo que necesita de una sociedad responsable y solidaria que participe también en la gestión de los servicios sociales. Colaboración y corresponsabilidad deben ser las claves de la sociedad futura, la Sociedad del Bienestar. Con ello no se trata de que el Estado abandone sus obligaciones, muchas de ellas impuestas por la Constitución, sino que asuma, además, la de impulsar y promover la participación de los ciudadanos y su implicación tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de las mismas.

Las vías de la Economía Social, del sector no mercantil y de los servicios de proximidad

Autor/es: Jacques Defourny

Palabras clave: Economía Social, sector no mercantil, servicios de proximidad.

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Resumen del artículo

Tras una primera parte destinada a precisar las nociones de Economía Social, Sector no mercantil y Servicios de proximidad, este artículo ofrece, de modo sistemático y con el suficiente respaldo empírico y teórico, una serie de propuestas de actuación, dirigidas principalmente a los poderes públicos, basadas en dinamizar y fomentar a la Economía Social y al Sector no Mercantil como vías idóneas para responder a importantes desafíos de las sociedades occidentales en este final de siglo.

Las empresas de la Economía Social en la gestión de servicios de apoyo a personas

Autor/es: Rafael Fernández Guerrero y Ángel Martínez Moreno

Palabras clave: Economía Social, Servicios de Apoyo Personal, cooperación, innovación, estructura de las organizaciones, mercado emergente, competitividad.

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Resumen del artículo

El presente trabajo plantea una síntesis de la investigación llevada a cabo sobre las empresas de Economía Social que tienen en la gestión de Servicios de Apoyo Personal de titularidad pública sus principales unidades de negocio. Estas organizaciones surgieron en su mayoría como experiencias de empleo, con un carácter marcadamente local y dedicadas fundamentalmente a la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Sin embargo, la eficiencia de su gestión y la generalización de la fórmula de gestión privada de servicios públicos, por parte de la Administración Pública, ha planteado una progresiva diversificación de actividades, así como una profesionalización relevante de las organizaciones gestoras, propiciando una ampliación del mercado en los últimos años, que ha posibilitado el desarrollo empresarial de estas organizaciones, así como la entrada en competencia con empresas de corte tradicional. En el presente artículo se definen las líneas generales que articulan este sector emergente, y se analiza la situación del mercado y de las organizaciones de Economía Social.

Modelos de organización en la provisión de servicios personales

Autor/es: Isabel Vidal

Palabras clave: Entidades sin ánimo de lucro, provisión de servicios personales, relaciones Estado-Tercer Sector.

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Resumen del artículo

En el momento en que el Estado consigue ser el coordinador de la demanda y de la provisión de los servicios públicos de consumo final es cuando empiezan a entretejerse las actuales relaciones que se establecen entre éste y las asociaciones, fundaciones operativas y pequeñas cooperativas que actúan en el ámbito de los servicios personales de interés colectivo. La no existencia de la provisión pública de ciertos servicios de consumo colectivo permitió el nacimiento y desarrollo de las entidades sin ánimo de lucro (ESALs). A partir de los años ochenta, las ESALs deben plantearse la necesidad de la complementariedad o de la colaboración con el estado. Este artículo se centra en la organización de la gestión de los servicios públicos de consumo colectivo donde las ESALs pueden tener un papel importante en España. Se supone que para la producción del bienestar social cualquier comunidad humana debe destinar una parte de sus recursos productivos; se supone que bienestar social es un bien normal y se plantean las diferentes formas de organización y provisión de los diferentes bienes y servicios que pueden configurar ese bienestar social. Se considera que la familia es un proveedor por excelencia pero en estos momentos en retirada; se considera que la presencia del Estado en la financiación se mantendrá, aunque no crecerá al mismo ritmo que la demanda; se considera, además, que habrá una tendencia creciente a que el Estado delegue la gestión de los servicios al sector privado. Por último, se plantea el descubrimiento de la provisión de este bienestar por parte de las empresas lucrativas y se cuestiona la capacidad de lucha de las ESALs por mantener e incrementar su presencia en un mercado que hasta el momento parecía que disponía de ciertas ventajas competitivas en relación a sus competidores.

El soporte comunitario y la profesionalización de los servicios sociales

Autor/es: Joaquín García Roca

Palabras clave: Profesionalización de los servicios sociales, economía social, participación social, producción comunitaria de servicios a personas.

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Tras identificar dos concepciones de profesionalización de los servicios sociales: una, inmersa en el que denomina paradigma de las prestaciones, informada por una racionalidad funcional, tecnicista y de rentabilidad inmediata, y otra perteneciente al paradigma del desarrollo humano, informada por la implicación personal, la participación social en el poder y los nexos sociales, el autor argumenta la conveniencia e interés, para la economía social y la propia sociedad, de desarrollar el segundo modelo de profesionalización.

La Caixa: ¿Un modelo para el movimiento de Desjardins?

Autor/es: Marie-Claude Malo

Palabras clave: Cooperativas de Crédito, Cajas de Ahorros, innovación, Movimiento de Cajas Desjardins, la Caixa.

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Resumen del artículo

En el marco de la renovación de los procedimientos comerciales de la caja de ahorros y de crédito, el Movimiento Desjardins ha estudiado diferentes modelos extranjeros, entre otros el de la Caixa (España). Aunque presentan notables diferencias, sobre todo en lo referente al estatuto jurídico, las dos instituciones tienen varias características en común. Tras compararlas, analizaremos la experiencia de la Caixa (aparición e implantación de la renovación conceptual, cambios tecnológicos, organizativos e institucionales) y, finalmente, concluiremos analizando la renovación que se está llevando a cabo en Desjardins.

Tres rasgos limitantes para las empresas de democracia laboral en Galicia

Autor/es: Iago Santos Castroviejo

Palabras clave: Empresas de economía social, Galicia, factores limitantes al desarrollo, pactos organizativos, producción, tecnología, financiación.

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Resumen del artículo

El objetivo de este artículo consiste en identificar y analizar los principales factores que limitan el desarrollo de la economía social en Galicia. La hipótesis sobre factores limitantes se formula en tres campos: cultura organizativa, organización de la producción y tecnología y financiación. La metodología de contrastación empírica está basada en una muestra dirigida, estudios de casos, entrevistas personales y análisis de balances. El trabajo finaliza avanzando ciertas líneas de actuación para remontar esos factores limitantes.