CIRIEC Nº 37 Abril 2001

Economía social y sector no lucrativo

Economía social y sector no lucrativo: Actualidad científica y perspectivas

Autor/es: Rafael Chaves Ávila y José Luis Monzón Campos

Palabras clave: Economía Social, Sector No Lucrativo, no lucratividad, utilidad e interés social, cooperativas, políticas públicas.

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Resumen del artículo

En este artículo se discute sobre algunas cuestiones de actualidad científica del campo de la Economía Social y del Sector No Lucrativo. En primer lugar se revela la importancia económica creciente de este campo en Europa con el apoyo de los resultados emanados de un reciente estudio transnacional. En segundo lugar se reflexiona sobre la noción de no lucratividad y la posición de las cooperativas y las asociaciones en el marco del Sector No Lucrativo introduciendo algunos criterios de análisis. Se analiza seguidamente este campo de la economía desde la perspectiva del ‘interés social’. Finalmente se estudia el lugar y contenido de la Economía Social, tanto su parte empresarial como su parte de no mercado, en el ámbito de las políticas públicas de los Estados Europeos.

El sector de instituciones sin fines de lucro en España

Autor/es: José Barea y Antonio Pulido

Palabras clave: Sector instituciones sin fines de lucro, España, cuantificación, delimitación conceptual.

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Resumen del artículo

Tras analizar los tres enfoques teóricos existentes en la actualidad para delimitar el Sector de Instituciones sin Fines de Lucro, a saber, el de la economía social, el de las nonprofit organizations y el de la visión de la contabilidad nacional, este trabajo presenta los resultados de un estudio dirigido a cuantificar dicho sector. Así, tras mostrar la metodología utilizada, estima que el valor de la producción total de bienes y servicios del Sector de las Intituciones sin Fines de Lucro al servicio de los hogares asciende a más de medio billón de pesetas y el del valor añadido a más de 0,3 billones, mientras el número de asalariados ascendía a 118.575; todo ello para 1995, año de referencia del estudio.

El sector no lucrativo en España

Autor/es: José Ignacio Ruiz Olabuénaga

Palabras clave: Sector no lucrativo, España, cuantificación, empleo, gasto, ingresos.

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Resumen del artículo

El presente artículo es fruto de un trabajo en equipo que, a su vez, ha sido coordinado en su metodología y en su fecha de referencia (1995) con un estudio de carácter transaccional asesorado desde la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Ha evaluado cuantitativamente el Sector No Lucrativo español revelando la existencia de 253.507 entidades, mayoritariamente asociaciones, que movilizan a más de 1 millón de voluntarios en sentido estricto y a 475.179 empleos remunerados equivalentes, y realizan un gasto global equivalente al 5,2% del PIB español.

Tendencias en la evolución de las organizaciones no lucrativas hacia la empresa social

Autor/es: Francisco Salinas Ramos y María José Rubio Martín

Palabras clave: Empresa social, división mixta del bienestar, profesionalización, gestión empresarial, Tercer sector.

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Resumen del artículo

El objetivo del presente trabajo es exponer los aspectos principales de la evolución de las Organizaciones no lucrativas de acción social hacia formas de organización y gestión más profesionales y empresariales. Bajo el concepto de

El sector no lucrativo desde el enfoque de la elección pública: Cuando la oferta no lucrativa de bienes públicos es el resultado de decisiones emanadas del proceso político

Autor/es: Miguel Puchades Navarro y Antonia Sajardo Moreno

Palabras clave: Bienes colectivos, Elección colectiva, Entidades no lucrativas, Altruismo, Aportaciones voluntarias.

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Resumen del artículo

La provisión voluntaria de bienes colectivos por parte de las entidades no lucrativas ha recibido poca atención en la literatura sobre el Sector Público; asimismo, el planteamiento tradicional de dichas entidades no considera la provisión no lucrativa de bienes como una decisión colectiva, aunque las personas, en calidad de consumidores o de donantes, constituyen el centro de sus constructos teóricos. La hipótesis del presente trabajo es que la provisión voluntaria por entidades no lucrativas es una elección colectiva. Presentamos un modelo en el que los miembros de una comunidad, tanto los que financian las entidades no lucrativas como los que no lo hacen (free riders), votan para elegir entre un programa político de provisión pública y un programa político de provisión no pública. También deben decidir a continuación si se aplica o no un programa de deducciones fiscales a los donativos a entidades no lucrativas. Nuestro modelo demuestra que se vota a favor de la provisión pública si existe una mayoría de contribuyentes a entidades de cooperación, siendo necesaria un porcentaje mínimo de contribuyentes cooperantes para que resulte elegida la provisión voluntaria.

Organizaciones voluntarias y democracia. Bases teóricas

Autor/es: Bernard Enjolras

Palabras clave: Democracia, organizaciones voluntarias, comercialización, racionalización.

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Resumen del artículo

Este trabajo propone una teoría socio-económica de la organización voluntaria cuyo fin es conceptualizar esta forma organizativa en su complejidad y analizarla desde los puntos de vista tanto de la dimensión económica como de la política (democrática). Se plantean tres cuestiones: ¿hasta qué punto son las organizaciones voluntarias importantes para el funcionamiento democrático a nivel societal? ¿Cuáles son las condiciones para el funcionamiento democrático en las asociaciones voluntarias? ¿Hay un vínculo entre democracia interna (en las organizaciones voluntarias) y democracia societal? Se pretende analizar también, en términos teóricos, las consecuencias de la función creciente que desarrollan el mercado y el estado en el funcionamiento democrático de las organizaciones voluntarias, pues, las organizaciones voluntarias, independientemente del campo en el que operen, se enfrentan a una tendencia hacia la mercantilización, en el sentido que una creciente proporción de sus ingresos procede de la venta de servicios en el mercado.

La cooperación social en Italia en el movimiento cooperativo y en el sector no lucrativo

Autor/es: Marco Maiello

Palabras clave: Cooperativas sociales, Italia, legislación, cuantificación.

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Resumen del artículo

El presente artículo reconstruye las etapas principales del desarrollo de una nueva forma cooperativa que se ha ido afianzando en Italia durante los últimos 20 años. Después de una panorámica de la evolución de este fenómeno, que en tiempos relativamente cortos se ha extendido por todo el país, analizaremos algunas cuestiones clave: los contenidos de la normativa que ha reconocido su existencia, su relación con el movimiento cooperativo tradicional y las organizaciones del sector no lucrativo, las formas de representación y coordinación, y los elementos de ventaja competitiva que caracterizan a las cooperativas sociales.

Los objetivos de la sociedad cooperativa almazarera

Autor/es: Elia García Martí

Palabras clave: Objetivos, cooperativa agraria, sociedad cooperativa almazarera, Andalucía, España, estudio de casos.

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Resumen del artículo

Este trabajo trata de poner de manifiesto los objetivos perseguidos con la formación de una sociedad cooperativa almazarera por parte de un grupo de personas. Dichos objetivos van a formar la base sobre la que se desarrollará la organización y determinarán su manera de actuar en el mercado en el futuro. Se intenta identificar el proceso por el que los objetivos de los miembros se transmiten a la organización que los hace suyos. Dentro de estos objetivos se diferenciará en función de las características de los mismos, entre objetivos económicos y socioeconómicos.

Presentación del monográfico

Autor/es: José Luis Monzón y Rafael Chaves

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Resumen del artículo

Si hace apenas una década la corriente científica de la Economía Social coexistía en situación de práctica ignorancia mutua respecto a la corriente del Sector No Lucrativo, en los últimos años la situación ha cambiado significativamente: se está asistiendo a un reconocimiento mutuo, un acercamiento y en cierto sentido una convergencia entre ambas.