CIRIEC Nº 27 Diciembre 1997

Grupos cooperativos y cooperación empresarial

‘Grupos cooperativos y cooperación empresarial’. Presentación del número

Autor/es: CIRIEC-España

Descargar artículo Ver resumen
×

Resumen del artículo

El desarrollo de grupos empresariales cooperativos y de la economía social ¿en qué medida afecta al tradicional funcionamiento democrático de las cooperativas (una persona, un voto) y a sus estructuras participativas? ¿qué impacto tiene sobre los más que centenarios valores y principios cooperativos? ¿qué similitudes y diferencias presentan los grupos empresariales de la economía social con otros grupos y holdings del sector capitalista? Desde el CIRIEC-Internacional y el CIRIEC-España se concede una gran importancia al análisis de esta problemática, habiéndose constituido sendos grupos de investigación en los ámbitos internacional (coordinado por el profesor canadiense Daniel Cotê) y español (coordinado por los profesores Barea, Juliá y Monzón). El Consejo de Redacción de la revista CIRIEC-España acordó promover la publicación de artículos relacionados con los grupos empresariales cooperativos y de la economía social, siendo este nº 27 el primero que aborda desde diversas perspectivas el mencionado tema.

La teoría del ciclo de vida de los holdings y otros grupos o federaciones cooperativos

Autor/es: Robert Schediwy

Palabras clave: Holdings cooperativos, federaciones, evolución histórica, organizaciones, Austria, Teoría del ciclo de vida de organizaciones.

Descargar artículo Ver resumen
×

Resumen del artículo

En este artículo el autor urde, argumenta y respalda con evidencia empírica una serie de hipótesis que desarrollan su Teoría del ciclo de vida de los sistemas federativos de cooperativas. Según esta teoría, varias décadas después de la creación de un sistema federativo cooperativo, la disminución del compromiso ideológico en ese sistema y el incremento de la presión de la competencia tienden a generar una tensión institucional interna de tal magnitud en aquél, que pueden ocasionar su fin como sistema federativo.

Una estrategia de grupo en el sector cooperativo portugués de productos lácteos

Autor/es: María José Rodrigues Silva

Palabras clave: Grupo cooperativo, sector lácteo, Portugal, alianzas estratégicas.

Descargar artículo Ver resumen
×

Resumen del artículo

El actual contexto económico mundial implica un esfuerzo creciente de capitalización por parte de las empresas. En el caso de las cooperativas, resulta difícil asegurar que sus miembros realicen este esfuerzo, puesto que se sienten poco motivados ya que, legalmente, la remuneración de su capital es muy reducida (o inexistente), y además, esta capitalización no les confiere ninguna capacidad de decisión adicional dada la vigencia de la ley “un hombre, un voto”. En Portugal se están dando las primeras alianzas estratégicas entre cooperativas para mejorar la competitividad de sus asociados y posibilitar la obtención de condiciones económicas estructurantes. Encontramos un ejemplo ilustrativo de esta realidad en el sector cooperativo agrícola lechero, en la constitución de Lactogal, S.A. ¿Conseguirán las cooperativas fundadoras preservar su vocación, mantener su especificidad y, simultáneamente, consolidarse?

Los grupos financieros cooperativos

Autor/es: Ricardo Javier Palomo Zurdo

Palabras clave: Cooperativa de crédito, banca cooperativa, grupo de banca cooperativa, criterio de subsidiariedad, criterio de territorialidad, estructura multimatriz

Descargar artículo Ver resumen
×

Resumen del artículo

En este trabajo se pretende refutar la hipótesis de que los sistemas de banca cooperativa constituyen grupos empresariales equiparables a los restantes grupos convencionalmente compuestos por otras formas jurídicas. Para ello se identifican las características de estos sistemas de banca cooperativa que, conceptualmente, pueden interpretarse como un conjunto organizado en el que se vinculan, principalmente, sociedades cooperativas de crédito que ejercen su actividad bajo directrices comunes, aunque bajo el respeto de la independencia de decisión propia de cada cooperativa de crédito.

Turismos alternativos, cooperación y desarrollo rural: Un análisis crítico

Autor/es: José Nacher

Palabras clave: Turismos alternativos, cooperación inter-empresarial, desarrollo rural, acción comunitaria, desarrollo local.

Descargar artículo Ver resumen
×

Resumen del artículo

En los últimos años, las posibles relaciones de sinergia existentes entre los llamados turismos alternativos, las oportunidades de cooperación y acción comunitaria entre agentes productivos y, finalmente, las estrategias de desarrollo rural se han convertido en un importante núcleo de interés científico y político. El artículo trata de llamar la atención sobre el déficit analítico en economía turística que subyace a estos argumentos y, especialmente, a las estrategias puestas en marcha. En el plano teórico se aporta la síntesis de un enfoque territorial, institucionalista y micro-económico sobre la demanda, producción y oferta turística. En el ámbito más normativo se revisa la experiencia práctica en turismo alternativo y desarrollo rural a partir de la literatura comparada nacional e internacional sobre el caso. El trabajo intenta fundamentar teórica y empíricamente una visión crítica y obtiene la conclusión de que el tratamiento superficial y, hasta cierto punto, eufórico que viene caracterizando muchas actuaciones y estrategias inicialmente bienintencionadas supone una verdadera amenaza para las propias economías agrarias y comunidades rurales.

De cooperativa de consumo valenciana a holding cooperativo. Análisis estratégico de la cooperativa de distribución Consum

Autor/es: Lorenzo Revuelto Taboada e Isidro March Chordà

Palabras clave: Cooperativas de consumo, grupo cooperativo, análisis estratégico, Consum, S.C.V.

Descargar artículo Ver resumen
×

Resumen del artículo

La cooperativa Consum se ha constituido en uno de los principales y más dinámicos grupos nacionales de supermercados que actúan en el arco mediterráneo, siendo de los pocos grupos de distribución alimentaria de capital nacional que han hecho frente con relativo éxito al empuje creciente de los grandes grupos de distribución europeos con implantación en España. Esta compañía ha seguido un camino peculiar para tratar de alcanzar una posición competitiva favorable en un sector cada vez más competitivo. El objeto del presente artículo radica en explorar las estrategias en las que Consum ha basado su éxito (al menos si lo consideramos en términos de crecimiento) a partir del análisis de sus estrategias de crecimiento, de cooperación, tecnológicas, de marketing y, por último, de recursos humanos.

Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales en el tejido empresarial canario

Autor/es: Urbano Medina Hernández, Alicia Correa Rodríguez y Lilibeth Fuentes Medina

Palabras clave: Canarias, cooperativas, sociedades anónimas laborales, análisis económico y financiero.

Descargar artículo Ver resumen
×

Resumen del artículo

Este trabajo trata de estudiar la realidad de las entidades de Economía Social canarias, su ámbito de actuación, resultados y expectativas al tiempo que se identifican aquellas características empresariales que diferencian a estas entidades del resto de sociedades mercantiles. Se ha compaginado la obtención indirecta de información a través de las fuentes estadísticas disponibles con los conocimientos empresariales que se poseen del sector y muy especialmente con la información obtenida de una encuesta cursada a una muestra de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales de la Comunidad Canaria. En este último caso hemos combinado el análisis descriptivo y el multivariante con la finalidad de obtener una información pormenorizada, que ha propiciado la diferenciación de estas entidades en cuatro grupos.

Actitudes hacia la creación de empresas: estudio empírico aplicado a la diplomatura de Relaciones Laborales de la Universitat de València

Autor/es: Joan Ramon Sanchis Palacio y Ana Redondo Cano

Palabras clave: Autoempleo colectivo, economía social, motivación empresarial y relaciones laborales.

Descargar artículo Ver resumen
×

Resumen del artículo

En los últimos tiempos se observa un creciente interés por el fomento del autoempleo (creación de empresas). En este sentido, las fórmulas de autoempleo colectivo, en el ámbito de la Economía Social, cobran una especial relevancia; por una parte, porque constituyen una alternativa viable al fenómeno del desempleo; y por otra parte, por su amplio carácter sociolaboral y enorme potencial de desarrollo profesional. Así pues, el presente artículo tiene como principal objetivo conocer la actitud y las principales motivaciones del colectivo de estudiantes de Relaciones Laborales hacia el fenómeno del autoempleo.

Los sistemas de trueque: experiencias de Economía Social

Autor/es: Néstor Bruno Pérez y Sandra Morini Mateo

Palabras clave: Sistemas de trueque, desarrollo económico local, transacciones, reciprocidad.

Descargar artículo Ver resumen
×

Resumen del artículo

Los sistemas de trueque, surgidos en los años 80 en Canadá y extendidos posteriormente por EE.UU. y Australia, han llegado recientemente a nuestro país pretendiendo establecerse como un sistema socioeconómico paralelo, complementario al establecido de forma general con el fin de ayudar a las economías más afectadas por la crisis económica generalizada que se ha venido sufriendo a nivel general estos últimos años. Este trabajo expone el funcionamiento de estos sistemas y la problemática de los mismos.