CIRIEC Nº 20 Noviembre 1995

El cooperativismo agrícola en Rusia: Luces y sombras

Autor/es: Vladimir Maslennikov

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Resumen del artículo

El autor del artículo nos proporciona una extensa visión de los que ha significado el cooperativismo tradicional, (cooperativismo agrario) y como ha ido desarrollando a lo largo de la historia soviética, analizando el papel del cooperativismo y las repercusiones de su éxito o fracaso dentro de la economía soviética, cuya peculiaridad es que se desarrolló dentro o “a pesar” del centralizado sistema comunista impuesto y como parte de la política de planificación que se llevó a acabo.Los años de la N.E.P. y de la planificación centralista soviética ocupan el grueso del artículo.

El movimiento cooperativo en la República de Bulgaria: Tradiciones, fuerza, perspectivas

Autor/es: Nicola Valtchev y Vesselin Mintchev

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Resumen del artículo

Los autores nos ofrecen una visión histórica del cooperativismo búlgaro empezando por sus inicios y su consolidación pasando por la etapa de silencio que supuso el periodo de dominación soviética, para concluir con las perspectivas y el futuro del movimiento cooperativista búlgaro tras la apertura que se produjo en 1989 con la introducción de una nueva ley de cooperativas aprobada en 1991.Se trata de un artículo que nos ofrece una breve visión histórica del movimiento cooperativista búlgaro y de cuales fueron sus protagonistas en las diferentes etapas.

Las Cooperativas en Rumania. Temas seleccionados

Autor/es: Simona Bara

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Resumen del artículo

Rumania emprendió el camino hacia una economía de mercado con la reforma iniciada en diciembre de 1989, orientada a cambiar toda la economía. Este trabajo se articula en torno a unas ideas básicas respecto al sistema cooperativo rumano, tales como: el pasado histórico y legal; las características de la sociedad cooperativa en transición hacia una economía de mercado; las dimensiones y recursos humanos y cuestiones estratégicas de futuro.En relación con el futuro de la sociedad cooperativa rumana, es posible añadir más ideas para asegurar su flexibilidad y capacidad de respuesta a las señales de mercado, porque debería ser una parte dinámica e integral de la sociedad.

Las relaciones entre el sector público y el sector de entidades no lucrativas

Autor/es: Antonia Sajardo Moreno

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Resumen del artículo

La profunda transformación de los sistemas económicos y sociales desarrollada desde los años setenta ha constituido una clave que ha alterado la eficacia del modelo de servicios de bienestar social, denominado Estado de Bienestar, tal y como fue diseñado en la posguerra en buena parte de los países desarrollados. En este nuevo contexto, el papel del Sector de Entidades No Lucrativas en el ámbito del bienestar social, y especialmente en el marco de las nuevas políticas sociales, resulta crucial.Siendo el modelo de oferta mixta entre el Sector Público y el Sector de Entidades No Lucrativas una alternativa importante a considerar, en este artículo se aportan los elementos de análisis para el estudio de la relaciones entre ambos sectores. Así, tras el estudio de las relaciones entre el Sector Público y el Sector de Entidades No Lucrativas desde una perspectiva histórica, se analizan los más recientes enfoques estructurados para el estudio de las citadas relaciones, en cuyo contexto se configura una extensa variedad de modelas de relación para la implementación del bienestar social.

La estrategia comercial interna como fórmula de consolidación de un proyecto cooperativo

Autor/es: Francisco Javier Leal López

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Resumen del artículo

La contraposición entre el contexto económico actual y el fin último que pretenden los principios cooperativos provoca una problemática que interfiere notablemente en el desarrollo de un proyecto cooperativo y de su pretendido éxito. Múltiples factores a nivel interno y externo dificultan la aplicación de los principios cooperativos.Identificar el proyecto cooperativo con un producto a introducir y mantener en un mercado, es una buena óptica a emplear si se desea establecer una estrategia que permita el nacimiento y la perdurabilidad efectiva del proyecto planeado.Si cuatro son las variables comerciales básicas (Producto, Precio, Distribución y Comunicación) que deben definir la política comercial de una empresa, éstas pueden ser perfectamente identificadas y dimensionadas en relación con la estrategia del lanzar y extender un proyecto cooperativo.

La Economía Social en Navarra: un estudio empírico

Autor/es: Katrin Simón Elorz y Ramón Alonso Sebastián

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Resumen del artículo

La Economía Social tiene una amplia tradición en el sector agrario en Navarra. Ello se pone de manifiesto, tanto en el análisis del número de sociedades constituidas en los últimos años como en el número de socios que acogen a cada una de ellas.Si se considera el número de socios de las entidades constituidas, destaca la presencia de las cooperativas agrarias. En todas las comarcas de Navarra, las cooperativas agrarias tienen una especial importancia tanto si se considera el número de socios afiliados como la producción comercializada vía cooperativas. Esta producción para los subsectores cerealista, hortícola y vinícola representa en conjunto el 55% de la producción final en estos sectores, lo que demuestra la importancia del sector en la comunidad. Es por ello, por lo que es necesario realizar un esfuerzo importante en el mantenimiento y la potenciación del sector cooperativo ya que es el principal motor de la comercialización agraria en la Comunidad.En este artículo, se pretende conocer cual es la evolución de la Economía Social en Navarra, haciendo especial hincapié en el sector como agente de Economía Social.